Las fiestas en Porzuna son tradición desde hace años. En el mes de mayo, por ejemplo, se celebran las Cruces de Mayo (día 3) con misas, procesiones y bendiciones en honor de la Cruz de Cristo, mientras que el día 15 ocurre la Romería de San Isidro Labrador, patrón de las labores del campo, con festejos en la ermita que se encuentra a las afueras del municipio.
60 días después del Domingo de Resurrección se celebra en Porzuna la extraordinaria danza tradicional del Corpus Christi, con sus doce danzantes y diversas procesiones, que por su antigüedad y calidad fue catalogada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural desde el año 2014.
Al primer patrón de Porzuna se le honra entre el 25 y el 31 de julio durante las fiestas patronales en honor a San Pantaleón, santo médico que cuidaba de los pobres y enfermos, cuando ocurren corridas de toros, bailes, verbenas o procesiones. Su segundo patrón es la Virgen del Rosario: su festividad cae en el primer domingo de octubre, y los habitantes de Porzuna honran su imagen (que data de los años 40, tras haber sido destruida la imagen original en la Guerra Civil) decorándola y diciéndole misas.
El último mes del año, además de ser destacable por su celebración tradicional de la Navidad, cuenta con unas peculiares Hogueras de Santa Lucía, realizadas la noche del 12 de diciembre; los vecinos de Porzuna recogen leña y plantas aromáticas de la sierra para prenderlas en hogueras repartidas por todo el pueblo, a la vez que le cantan a la Santa para que les proteja la vista.
En los primeros días de Porzuna, tenían muchísima relevancia la fiesta en enero de San Antón, cuando se bendecía y paseaba a los animales de carga por las calles del pueblo, pero que con los avances tecnológicos perdió fuerza; en el mes de febrero ocurría la Candelaria, con hogueras, tortas populares que se rifaban y celebraciones de misas hacia los difuntos; y el primero de marzo se celebraba el Día del Ángel, celebración tradicional en la que se espantaba al diablo con meriendas en el campo, uniendo a jóvenes y ancianos.