Esta es una romería que se hace en honor de la Virgen de Oreto y Zuqueca, patrona de Granátula de Calatrava. Su origen se sitúa en torno al XVIII, pero ahora los actos se alargan durante todo el primer fin de semana de marzo, mientras que antes solo se celebraba el 1 de marzo.
El sábado por la tarde es el día en el que se traslada la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca desde la Parroquia de Sta. Ana a la ermita, situada a 5 km de la localidad. Asimismo, durante el fin de semana, se acercan al santuario familias y distintos grupos de amigos para pasar un día en el campo.
Ya el propio domingo, se celebra una misa y una posterior procesión alrededor del salón cercano a la ermita. Además, se celebra una subasta de objetos ligados a la patrona. Posteriormente, solo algunos grupos prolongan la celebración a la semana siguiente, si bien es cierto que el jueves por la noche los vecinos van al mismo santuario a cantar la salve y a oír la misa.
El segundo fin de semana también hay actos programados, el fin de semana o domingo de la “Octava”. Aun así, no se acerca al santuario tanta gente como en el primer fin de semana. Ese mismo domingo se vuelve a celebrar la misa por la mañana, mientras que el domingo los vecinos trasladan la imagen a Granátula de Calatrava de nuevo.
Primer domingo de marzo
Se celebra en la Ermita de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, cercana a las ruinas de la antigua capital de la Oretania, la ciudad romana de Oretum Germanorum, y de la sede episcopal visigoda de Oreto.
Esta festividad surge en el siglo XVIII, ya que sustituyó a la celebración del voto de Nuestra Señora...
The Holy Week of Granátula de Calatrava starts on a Friday called ‘Viernes de Dolores’, it...