Las Cruces de Mayo son una festividad de carácter religioso y popular que se celebra desde la madrugada del 1 de mayo al 3 de mayo. Tiene gran tradición en la comarca y en los últimos años los vecinos e instituciones del municipio se han animado a montar sus propias cruces.
La madrugada del día 30 de abril al 1 de mayo se canta el “Mayo a las Mozas”. La tradición consiste en que una rondalla visita la casa de las mozas que se van a casar para cantarles el Mayo. Después el grupo es convidado en cada casa con bebida y aperitivos.
La noche del día 2 de mayo se cantan los “Mayos a la Cruz”. Varias rondallas recorren las ermitas en ruta y de forma continua para cantar Mayos en cada una de ellas. Se suele encender una luminaria y la gente se acerca para pasar el rato viendo la Cruz y disfrutando de la música y los aperitivos que ofrecen las hermandades.
El resto del tiempo, hasta el día 3 de mayo a las 15:00 horas, la gente puede visitar las cruces ubicadas en las ermitas y sentarse a charlar con el resto de vecinos.
Hay varias teorías sobre el origen de esta celebración. En mayo se celebra la festividad pagana de “las Mayas”, que son mujeres jóvenes que se visten de blanco con coronas, guirnaldas y mantos decorados con flores y se sientan en una silla a modo de trono o altar en la calle, mientras otras muchachas que forman parte de su cortejo bailan y piden dinero y golosinas a los transeúntes “para la maya”. Otro posible origen podría provenir de la fiesta romana en honor a Santa Elena, que se celebra el día 3 de mayo, en conmemoración del hallazgo de la Santa Cruz por Elena de Constantinopla, quien dijo en su lecho de muerte que deseaba que se celebrase este evento.
del 1 al 3 de mayo
En ermitas e Iglesias.
En casas particulares
En horario de culto en ermitas e iglesias durante el mes de mayo
El horario puede variar en cruces particulares
Información en el Ayuntamiento
Este tradicional juego se remonta a los siglos XIV y XV. El puesto de las tacillas se subasta públicamente...