Se trata de una festividad que tiene lugar al final del verano, momento en el que comienzan los trabajos más intensos en el campo. Son unas fiestas patronales que se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Columna, conocido en la localidad como Cristo de la Albahaca por la antiquísima tradición de ofrecer esta planta al Cristo. Asimismo, es una planta que suele decorar las fachadas de las casas en estas fechas, pero no solo eso, sino que también es una de las plantas que más se cultivan en las huertas.
Durante estos días, se lleva a cabo la colorida “procesión de las típicas alabardas” (declarada de Interés Turístico Regional), que pierden su acometido inicial y pasan a ser vistosas varas rematadas con aros de flores, rosarios y escapularios que cada alabardero engalana a su gusto y que procesionan en las vísperas del día 14.
Por otro lado, existe una tradicional rifa de ofrendas por la tarde, en la que se subastan productos de la tierra. También se organizan diversas actividades culturales, por ejemplo: el pregón, el certamen literario, el inicio de las fiestas en el castillo y el concurso gastronómico de la tradicional “caldereta de cordero y revientalobos”.
14 septiembre 2016
-Procesión desde la ermita del Santo Cristo de la Columna por diferentes calles
-Parque, calles, entorno de la ermita, castillo y plaza
todo el día
El Carnaval de Bolaños de Calatrava es una fiesta muy arraigada entre sus vecinos. Estos, que siempre...
This incredible Holy Week stands out thanks to some traditions such as ‘el Prendimiento’,...