Malagón

Carnavales

Declarados de Interés Turístico Regional el 15 de mayo de 2015.

Esta fiesta está muy arraigada en Malagón. Más de una semana de actividades, en la que se mezclan la vertiente religiosa, representada por la ancestral tradición de las Banderas de la Ánimas y la profana con bailes, mascarones y murgas.

El jueves antes de Carnaval es el “Jueves Lardero”, subiendo niños y adultos a la Plaza de los Moros a pasar el día.

El sábado de Carnaval se celebra el gran desfile de carrozas y charangas, uno de los más antiguos de la provincia.

El domingo, lunes y martes de Carnaval, acompañados por el sonido de los tambores, un desfile de abanderados, vestidos con ropas negras y pañuelo al cuello, recorre las calles del pueblo portando las Banderas de las Ánimas. Estas banderas están elaboradas con delicadas telas de colores oscuros, bordadas en oro y sedas de colores con motivos religiosos, que se rematan en su parte superior con un ramo de flores y un penacho de cintas de raso que ondean al viento. El significado de estas banderas no se conoce con claridad, pero la opinión más aceptada es que se trata de un recordatorio que se hace a los habitantes de Malagón para que tengan en cuenta lo efímero de la vida y recuerden a sus difuntos en medio de las diversiones profanas. En ocasiones acompañan en este desfile a las Banderas unos curiosos bastones que se denominan jinetas.

Durante estos días de Carnaval también se celebran Bailes de Máscaras, de gran arraigo en la localidad.

Un personaje imprescindible en los carnavales de Malagón, es el “mascarón callejero” que viste de manera grotesca, falsea la voz y la manera de caminar para no ser reconocido por sus paisanos.

Cuándo

Febrero - Marzo

Más información

http://malagon.es

VOLVER

Tel. 926 292 575
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram