Alcázar de San Juan

Antigua Fonda de la Estación de Ferrocarril

Add it to your travel notebook

Inaugurada en 1854, históricamente Alcázar de San Juan ha sido uno de los principales nudos ferroviarios de la red española al ser el punto de bifurcación de las líneas radiales que unen Madrid con el sur y el Levante español.
La estación fue inaugurada el 20 de junio de 1854 con la apertura del tramo Tembleque-Alcázar de San Juan de la línea férrea entre Madrid y Almansa, que prolongaba el trazado original entre Madrid y Aranjuez y que tenía por objetivo final llegar a Alicante. El trazado fue construido por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez, que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor.
Esta, unida a la concesión entre Madrid y Alicante, daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) en 1856. Las instalaciones de Alcázar de San Juan se integraron en la primitiva red de MZA. En 1889 se dotó al edificio de un piso más.
Al nacionalizarse en 1941 la red ferroviaria de ancho ibérico, las instalaciones se integraron en la red de la recién creada RENFE. Ese año también entraría en servicio la nueva estación de clasificación, construida originalmente por MZA y que disponía de una amplia variedad de vías.
Sin embargo, a apertura de 1992 del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía supuso el desvío del tráfico y la subsiguiente pérdida de relevancia de la estación de Alcázar de San Juan. Desde 2005, Adif es titular de las instalaciones ferroviarias.
En 1861 se amplió el edificio de viajeros para albergar el nuevo servicio de fonda, destinado a venta de comestibles y bebidas a los viajeros. A mediados de la década de 1920 mejorarían los accesos a las instalaciones ferroviarias desde la propia población.
La construcción del pabellón de entrada y del paso inferior serían determinantes para el futuro de la fonda. En la década de 1980 se llevó a cabo una profunda remodelación que afectó a la azulejería; un artículo de junio de 1985 sostiene que para conservar los famosos mosaicos con motivos de Don Quijote que adornan varias dependencias del citado edificio se desmontaron los muros en los que estaban colocados para situarlos en los nuevos lugares elegidos como una pieza prefabricada, a fin de evitar el deterioro que se hubiera producido en ellos de arrancarlos uno a uno.
Los paneles de azulejos que decoran la fonda y sala de espera de la estación del ferrocarril de Alcázar de San Juan proceden del taller de Mensaque Rodríguez en Triana. Los ceramistas tomaron como modelo las ilustraciones creadas por José Jiménez de Aranda para la edición del Quijote de 1905, año en que se celebraba el III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

Bien de Interés Cultural

MORE INFORMATION

Data

Epoch: Mediados del siglo XIX
Avaible for visits: Sí
Accesibility: 1

Visit hours

11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h

Tickets

Gratuito

Contact

13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Back

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies