Carrión de Calatrava

Centro de Interpretación del Vino

Add it to your travel notebook

Hermoso edificio de una planta inaugurado en 1909 para servir como escuelas nacionales de niños.

Construido sobre la huerta de la Casa Rectoral que el ayuntamiento adquirió por una permuta con la iglesia.

Constaba de dos amplias aulas de 100m2 cada una separadas por un patio rectangular, un gimnasio y dos viviendas para maestros con puertas independientes.

En los años 40 del siglo XX se lleva a cabo una amplia remodelación del edificio para dedicarlo enteramente a aulas

En los años 70 se dota el edificio de calefacción central y se construye en el patio interior una habitación de forma cuadrada, para despacho de director del colegio.

En los años 80 dejó en dos momentos su función como escuela de niños.

En el año 2019 se rehabilitó para la actividad que en la actualidad se encuentra destinado referente al centro de interpretación del vino.

Al entrar en el Centro, el visitante se encuentra una zona de acogida, en la que lo primero que se observa es una obra artística que resume todos los conceptos que son comunes al territorio (volcanes, viñedos y orden de Calatrava).

A la derecha está la zona de recepción y detrás de ella un espacio de tienda o de venta de vinos y otros productos.

El espacio que se encuentra a la izquierda (de degustación) está considerado la última parada de todo el recorrido.

Tras visitar el primer ámbito, se encuentra un patio acristalado en el que se realizan todo tipo de actividades (catas de vino, presentación de libros, pequeños conciertos, recitales de poesía, obras de micro teatro…)

A continuación, se tiene una sala de interpretación propiamente dicha, en la que encontraremos diferentes elementos: gráfica, objetos, pantalla, etc., en la que se profundizan temas como la morfología del suelo, la vid y las uvas y el proceso de elaboración del vino. Además de módulos expositivos (plataforma a diferentes alturas) o módulos independientes con objetos y materiales sencillos en la que se explica de forma conceptual la vida de un viñedo: cajas con rocas, piedras, raíces y tierra, cepas secas, hojas, recipientes de cristal con bolas de diferentes tonos del vino y botellas de vino.

Desde la zona de interpretación (a mitad de recorrido más o menos en la zona de la derecha) el visitante podrá entrar en una sala audiovisual en la que disfrutará con una proyección sobre el vino y las órdenes militares y religiosas, especialmente la de Calatrava.

Recientes cambios en la interpretación del Patrimonio y de la Cultura, han ayudado a asignarles otros valores que tienen que ver con la identidad, la pertenencia a un territorio, la singularidad de lo que cada comunidad atesora, las emociones… y otros conceptos de gran relevancia, todo eso incorporado a un espacio relacionado con el vino (la historia, la viña, las uvas, la elaboración del vino y por supuesto los propios vinos de la zona).


 

MORE INFORMATION

Data

Epoch:

Visit hours

Tickets

Contact

Back

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies