Alcázar de San Juan

Museo del Ferrocarril

Add it to your travel notebook

Inaugurado en mayo de 1985 como Museo Nacional Ferroviario, se encuentra en terrenos de la antigua Estación de RENFE y está gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril. El museo realiza un recorrido por la historia del ferrocarril utilizando a Alcázar de San Juan como punto de partida de los nudos ferroviarios más importantes.
Aunque su inauguración fue en 1985 siendo este Sede del Museo Nacional Ferroviario, no fue hasta junio de 1986 cuando se oficializó la misma, presidida por el entonces ministro de transporte Enrique Barón Crespo. En el Museo se pueden ver  más de 900 piezas que forman las distintas colecciones. Por otro lado, las visitas guiadas por miembros de la Asociación se realizan en dos ambientes completamente distintos, donde destacamos la pieza de la locomotora datada en 1864 fabricada por la Compañía del Norte, con rodaje 040, locomotora diésel de maniobras de Renfe serie 301.020, remolque intermedio del prototipo de ferrobús fabricado en Alemania denominado popularmente como “Abuelo”, un vagón cerrado de finales del siglo XIX de la antigua Compañía de Andaluces, calderas de vapor fijas, maquinaria de vía, semáforos, señales mecánicas, etc.
La primera zona es en su exterior en el que se encuentran la exposición de gran tamaño con máquinas y vagones, y la segunda son dos edificios dedicados a salas de exposiciones donde es digno de mención un edificio restaurado en molino de viento que en su interior muestra una colección de elementos relacionados con el mundo del ferrocarril.
En esta segunda zona del interior hay dos edificios de exposición; el primero muestra máquinas de billetes, billetes, piezas de locomotoras, placas de fabricación y una gran variedad de piezas únicas, además de una serie de fotografías antiguas y títulos de transporte.
El segundo edificio, la aguada restaurada en molino de viento, tiene tres plantas. La primera con una sala de jefe de estación, la segunda planta está dedicada a biblioteca y sala de proyecciones y, por último, la tercera planta dedicada a una fragua de la época del vapor en la que se encuentran herramientas y utensilios.
Para los pequeños y mayores puede suponer un buen rato de diversión. Para las personas más expertas e interesadas en este campo, se ofrece una profundización en múltiples aspectos de la Historia del Ferrocarril mediante la utilización de la biblioteca.
El espacio del museo tiene una gran solera ferroviaria, pues se encuentra en terrenos de la estación del ferrocarril.

MORE INFORMATION

Data

Epoch:
Accesibility: 0

Visit hours

Domingos de 12:00 a 14:00. Se pueden realizar visitas en cualquier horario siempre que se concierten con el museo.

Tickets

Entrada libre

Back

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies