Alcázar de San Juan

Formma. Museo de la Alfarería de la Mancha

Add it to your travel notebook

En este museo podremos encontrar piezas que proceden de los distintos puntos de la geografía manchega. Se muestran en él barreros, cantareros, cantarilleras o tinajeros que se emplearon para moldear el barro durante siglos en Alcázar de San Juan.
El Museo dispone de tres plantas, cada una dedicada a una temática diferente de la cerámica manchega:
SEMISÓTANO (MANOS CREADORAS). En este espacio podremos conocer el proceso de producción alfarera, donde se representan los aspectos tecnológicos de barro manchego. En Manos Creadoras encontramos un primer panel dedicado a la extracción y manipulación del barro donde, con el título “del polvo al barro”, se habla de extraer el barro, de secar y desmenuzar, depurar y pisar y sobar. Igualmente se incluyen las herramientas comunes de  este proceso: serón, garrucha, sera… e igualmente una muestra de los tres tipos de tierra para cacharros de la región.

ENTREPLANTA (DE TODO EN BARRO). En esta planta encontraremos una recopilación de repertorio y tipologías en cerámica: para el fuego y la cocina (el vedriao), para líquidos (vasijas para agua, vino y leche) y piezas especiales para jugar y otros usos. El empotro se caracteriza por ser un pasadizo enmaderado que deja una oquedad central que se abre a la planta del semisótano. En él se clasifican las formas alfareras en tres grupos:
· Para fuego y cocina (el vedriao). Son recipientes revestidos de una capa de barniz vidriado al plomo, de ahí el nombre popular, lo que confería un mayor carácter refractario e higiénico a las piezas orientadas a la cocina.
· Para líquidos (vasijas para agua, vino y leche). De los que se distinguen cuatro modalidades: el alcabuz o cangilón, el cántaro, la botija y el tarro de ordeñar.

. Tinajería, se incluyen producciones de Villarrobledo, La Solana, Mota del Cuervo, e incluso en otras secciones piezas fabricadas por los tinajeros como brocales para pozos o bañeras de barro.
También hay piezas especiales, donde se recogen sobre todo juguetes de barro, además de otros materiales.

PLANTA SUPERIOR (EN CASA Y EN EL CAMPO). En ella distinguimos dos ámbitos diferenciados, el uso del barro en las faenas domésticas y el uso del barro en las faenas del campo.
En el ámbito de las faenas domésticas, justo al lado de la escalera, encontraremos la representación de la cocina, el patio y el corral. En la cocina se reproduce la alacena, donde se guardaban los cacharros de barro vidriado, pucheros y jarras o azumbres de Consuegra, botijos, etc.
En el ámbito de las faenas del campo distinguimos claramente una amplia variedad de ámbitos, ilustrados con fotografías de época que permiten ver a personas usando los recipientes representados en el museo: el pastoreo, la huerta, la matanza del cerdo, la oleicultura, el azafrán, la viticultura y el ciclo del cereal son protagonistas de estas escenas manchegas.
La colección, cedida por Jesús María Lizcano Tejado, incluye aperos de labranza y otros objetos, lo que permite conocer los viejos modos de vida manchegos.

MORE INFORMATION

Data

Epoch: XVII
Avaible for visits: Si
Accesibility: 1

Visit hours

De jueves a domingo: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h.

Tickets

Tarifas: · Individual: 2,40€. · Menores de 12 años, desempleados y empadronados en Alcázar: Entrada gratuita. · Jubilados y discapacitados: 50% de descuento. · Grupos: Descuento especial solicitando cita previa en la Oficina de Turismo.

Back

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies