Fuencaliente

Cueva de la Batanera

Añadelo a tu cuaderno de viaje

Importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de Peña Escrita, Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico nacional.

Se trata de un abrigo de roca cuarcítica que contiene pinturas rupestres de tipo esquemático, con signos triangulares, en zig-zag, concéntricos y algunas figuras humanas, muy estilizadas, en escenas de danza ritual. Se utilizan colores ocres y rojos y miden entre 20 y 30 cm.

Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos o cuevas poco profundas. En una zona media alta de la ladera y en lugares de paso y en relación con zona de agua y pastos. En parajes de gran belleza donde, en general, se han conservado la fauna y flora locales.

En la zona existen otros yacimientos como el abrigo de Peña Escrita (a 1 km.), Cueva de la Sierpe, El Escorialejo, La Golondrina, La Serrezuela, Morrón del Pino, Cueva de Melitón, Los Gavilanes, El Monje, El Navajo y Piruetanal. Es totalmente aconsejable visitarlos con guías locales.

Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Fechada entre el Calcolítico y la Edad del Bronce
Visitable: Al aire libre

Horario de visita

Entradas

Acceso libre

Contacto

Está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad en el paraje conocido como La Chorrera de los Batanes
http://www.fuencaliente.es
oficina.turismo@fuencaliente.es
Tel. 926 470 288

OTROS SITIOS EN FUENCALIENTE

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies