Alhambra

Castillo Omeya, Alhambra

Add it to your travel notebook

En principio, este castillo fue concebido como una fortificación estructurada como una alcazaba, pero sin foso, debido a la altura a la que se encuentra. Se dice que “posee una planta poligonal ovalada y dispone de tres niveles: un basamento asentado sobre los encrespados crestones rocosos de la cima, un cuerpo único de mampostería-sillarejo, el parapeto y las almenas, que están casi derruidos [1]

Asimismo, tiene gran importancia el hecho de que aún se puede apreciar la puerta principal y el camino de acceso, que estaba cubierto por un muro que lo rodeaba. Tras esta portada principal, hay una escalera de acceso al adarve. En cualquier caso, el interior del castillo ha desaparecido casi por completo, si bien cabe suponer que su superficie era de unos 600 m2. Además, parece que el suelo original estaba a un nivel más bajo por la situación de las saeteras, las cuales mantienen una leve diferencia de color respecto a la piedra rojiza que caracteriza a todo el edificio. Cabe destacar también los restos de cerámica o incluso de ladrillo que se han encontrado en el castillo.

Por otro lado, este castillo fue testigo de cómo Alfonso VII en 1180 pudo reconquistar la villa, que, posteriormente, pasó a estar bajo la influencia de la Orden del Monte Gaudeo de Jerusalén. Aun así, los árabes recuperaron Alhambra tras su victoria en Alarcos (1195), pero esta situación no duró muchos años, ya que los cristianos la volvieron a tomar en 1214, momento en el que fue entregada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago para que la repoblara. Sin embargo, los combates con los árabes siguieron en esta zona, por lo que la gestión por parte de la orden fue más compleja.

Pocos años después, Alhambra y su fortaleza fueron cedidos en 1215 a don Álvaro Núñez de Lara, que tenía bastante afinidad con la orden, con el beneplácito de Enrique I. De hecho, este último otorgó distintos privilegios e hizo que los límites de Alhambra se extendieran, acompañado esto por un importante incremento de la población. Asimismo, el castillo fue fundamental para las victorias cristianas ante los árabes.

En todo caso, el dominio del conde de Lara acabó tras la muerte de Enrique I y, pese a que el Concejo de Alcaraz reclamó la villa, Fernando III se la volvió a entregar a la Orden de Santiago. Finalmente, estos readaptaron el castillo para que fuera la residencia del comendador. Actualmente, es un Bien de Interés Cultural desde 1991.

 


[1] Patrimonio Cultural – Ayuntamiento de Alhambra [Consultado 18-06-2021]

Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Uso: Sin uso concreto. Turismo
Visitable: Si

Horario de visita

Entradas

OTROS SITIOS EN ALHAMBRA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies