Se trata sin duda del principal monumento y por tanto del principal recurso turístico del municipio.
Fue levantada en el siglo XV en el mismo lugar que ocupó el antiguo torreón de Santa Cruz (levantado hacia el siglo XIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa de 1212), y para la construcción de la iglesia se utilizaron los materiales del citado torreón.
Se trata de una construcción de una sola nave con bóveda encamonada y cúpula sobre el altar mayor.
A lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas, la más importante fue la que en 1748, (tal y como se refleja en el dintel de lo que debió ser el arco de entrada que antiguamente daba a la calle), estableció un cuerpo previo a la entrada principal y que desde entonces comunica con la calle. Desde este “portalillo”, como se le conoce entre los vecinos, se accede también a un salón que a su vez conduce a la sacristía, a la que también se accede a través del altar mayor.
Al parecer, la parte más antigua de esta iglesia sería una pequeña capilla de techo nerviado de estilo gótico dedicada a la Virgen del Carmen.
También es digno mencionar su retablo en pan de oro restaurado hace unos 15 años y un Santo Cristo de gran envergadura que hay justo enfrente de la entrada principal. En una reciente reforma han sido descubiertos unos frescos en uno de los arcos de la nave única, que parece ser que serían de gran antigüedad.
Finalmente, cabe indicar que en su fachada oeste existe una espadaña, aunque hasta los años 50 del siglo XX aproximadamente, albergó un campanario de planta cuadrada y tejado de pizarra que acabó siendo demolido por amenazar derrumbe.
Época: Siglo XV
Uso: Religioso
Visitable: Si
Horario de culto
Calle Fuente del Moro, 1
Tel. 926 387 005
A un km y medio escaso al sur de Santa Cruz de los Cáñamos discurre la Calzada Romana conocida también...