Alcázar de San Juan

Molinos de viento

Add it to your travel notebook

Los molinos de viento surgieron en la comarca de La Macha a mediados del siglo XVI como una alternativa a la escasez de molinos de agua provocada por el clima y la orografía del lugar.
El Cerro de San Antón es una pequeña elevación paleozoica que se yergue sobre la llanura manchega, situada al sureste del municipio de Alcázar de San Juan, se conservan actualmente cuatro de los diecinueve históricos molinos de viento. Estos han sido rehabilitados y adaptados a diferentes usos conservando sus dimensiones y acabados primigenios. Fue en los años sesenta del siglo XX cuando recibieron sus respectivos nombres.
Los cuatros molinos están, al exterior, perfectamente acabados, manteniendo caperuza, aspas, borriquillo, hitos y palo de gobierno.
En su interior, los molinos Barcelona y Dulcinea carecen de mobiliario y enseres, mientras los molinos Rocinante y Fierabrás han sido equipados en sus diferentes plantas con cartelería informativa, textual y gráfica, sobre el paisaje de la Mancha.
Por su parte, el molino Fierabrás cuenta con el equipamiento tradicional del molino de viento en sus tres plantas. En la planta baja se ha instalado “el silo”, en la intermedia “la camareta” o lugar donde cae la primera molienda y la harina es tamizada antes de continuar hacia el silo. En la planta superior se ubica el “moledero”. Se trata del único molino en este cerro con capacidad de molienda real, algo que se realiza con carácter demostrativo de manera esporádica.

Compromiso de Calidad Turística Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Uso: Turístico
Visitable: Si

Horario de visita

De viernes a domingo:
· Verano: de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 h.
· Invierno: de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 h.

Entradas

La visita al interior de los dos molinos musealizados es gratuita, así como las moliendas.

OTROS SITIOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies