Realmente, se piensa que la actual edificación procede de época árabe. De hecho, algunas hipótesis plantean que pudo ser una mezquita, ya que en su parte norte aún perdura un arco de herradura con alfiz. En época cristiana, se dice que la ermita se dedicó a Santa María de los Mártires porque se enterró a los calatravos muertos en la batalla de Alarcos en un cementerio cercano. Sin embargo, en el XVIII quedó bajo la advocación actual.
Se trata de un conjunto muy bello de arquitectura tradicional. Alrededor del patio, se distribuye la iglesia, la galería de “los milagros” u ofrendas y la sacristía-camarín. A su vez, el ala norte del patio es porticada con galerías de poste y carrera en planta baja y alta. A estas galerías se abren las habitaciones, la cocina y el salón-comedor en la planta alta. Por su parte, el lado sur está ocupado por el cuarto de “los mártires” y las habitaciones del santero. Asimismo, rodean al santuario diversas arboledas, varios servicios, varias barbacoas y un bar para poder pasar días agradables de campo.
En cuanto a las festividades que se llevan a cabo aquí, destaca la Salida de la Virgen de la Encarnación el Domingo de Resurrección. En este caso, se lleva a la Virgen a hombros a paso de trote hasta el pueblo.
Por otro lado, la Romería de la Virgen tiene lugar el Domingo de la Ascensión (el domingo anterior, Domingo de Pascua, se lleva a cabo la procesión general por las calles del pueblo). Asimismo, el día de la romería la imagen de la Virgen regresa al santuario después de haber permanecido seis semanas en el templo parroquial de Santiago Apóstol. Por eso mismo, los vecinos pueden disfrutar de un buen día en el campo.
Uso: Religioso
Visitable: Si
Información Ayuntamiento
Libre
Este edificio, que era parte de la casa solariega de los condes de Carrión, ha sido convertido en un...
La Iglesia de Santiago Apóstol data de finales del siglo XV y principios del XVI. En ella se conservan...
Se trata de las ruinas de una extensa e importante ciudad árabe citada en tiempos de Abderramán I que...