Los orígenes de esta parroquia resultan inciertos en cierta medida, ya que se suele decir que fue un templo que se reedificó sobre los restos de un antiguo templo romano. Su fecha de construcción se remonta a 1217, si bien es cierto que ha sido reconstruida en varias ocasiones.
En cuanto a su estructura, está formada por planta de cruz latina de una sola nave con crucero. En su puerta principal, encontramos una portada de estilo renacentista con dos cuerpos, flanqueada por pilastras, además de un arco de medio punto moldurado y un pequeño relieve en la clave. En el interior del templo, se conservan dos retablos y un sagrario del siglo XV con un bajorrelieve y un maqueado de notable valor.
Asimismo, en el templo se encuentran situados las imágenes de san Bartolomé, san Antonio Abad, san Pedro y san Pablo, incluso la de la Virgen María y diversos cuadros que reflejan distintos aspectos del cristianismo. En la zona del altar, cabe destacar que hace años se descubrió una cripta en la que estaban enterrados diversos cuerpos. En todo caso, el templo cuenta con un muro medianero que separa dos zonas. Por otro lado, los documentos que se conservan nos indican que en 1468 ya estaba bajo la advocación de San Bartolomé.
Por último, su torre es de planta cuadrada y de tres cuerpos. Además, cuenta con cuatro campanas que tienen un gran valor, ya que se han conservado perfectamente con el paso del tiempo. Aun así, parece que esta torre sustituyó a otra que tuvo que ser demolida.
En principio, este castillo fue concebido como una fortificación estructurada como una alcazaba, pero...
Este museo fue inaugurado en diciembre de 2003 con la intención de exponer todo tipo de objetos arqueológicos...
Está ubicado en el mismo edificio que el Museo Arqueológico de Alhambra, si bien todos los objetos proceden...
Este impresionante conjunto funerario se encuentra ubicado en la ladera sur del cerro y cuenta con unas...