La Iglesia reconstruida en 1577, presenta un estilo arquitectónico de transición que contiene principales elementos góticos y renacentistas.
La nave central es de gran solidez, compuesta de piedra granítica labrada en sus esquinados, puertas y otros lugares del edificio. El resto se compone de piedra corriente de arenisca. A lo largo de todo su perímetro sólidos contrafuertes articulan el espacio exterior, dando un aspecto de sobriedad. La cristalería que cubre todos sus ventanales (cuya incorporación no parece nada antigua), es de un estimable valor, siendo muy bellas las tonalidades que transforma el paso de la luz. Su conjunto interior es armónico, las columnas de piedra y los arcos y bóvedas son de esbelto y bello trazo. La torre cuya ubicación es distinta de la que se da en iglesias construidas en periodos similares, está compuesta por un cuerpo octogonal superpuesto a otro cuadrado, que corresponde al coro.
Es posible que en 1915 se realizara alguna importante reforma como así lo indican las puertas existentes junto al púlpito. En septiembre de 1950, al encontrarse en mal estado la torre como su veleta, se procedió a sustituirlas por otra cubierta de pizarra y metálica en su parte superior, de cuyo techo penden las campanas; encontrándose en la cara frontal a la Casa Consistorial el rejo. En la cúspide dicha torre se ubicó la imagen del Sagrado Corazón.
Para su acceso, la iglesia tiene dos puertas claveteadas de bella ejecución. Otra tercera, que entonces tenía la función de principal, se tapió en 1973.
Por su antigüedad y belleza destaca la Virgen del Rosario, Patrona muy venerada de Alcubillas. Esta iglesia desde sus orígenes se haya bajo la advocación de Santa María Magdalena.
Época: Siglo XVI
Uso: Religioso
Visitable: Sí
Horario de culto
Gratuito
Plaza Azucena, 13391 Alcubillas, Ciudad Real
Esta Ermita se encuentra en el ala norte del Santuario de Nuestra Señora de Carrasca, característico...