El Castillo de Aben Yucef fue una arquitectura defensiva que los cristianos de Terrinches utilizaron a modo de refugio en 1282 cuando las tropas islámicas de Marruecos atacaron la ciudad, liderados por el sultán Aben Yucef que da nombre al castillo. Actualmente la fortificación mantiene una impresionante y bella torre cuadrada en arenisca roja, y a su alrededor quedan los restos de una muralla. Ha tenido un proceso de rehabilitación y además se ha creado en su interior el Centro de interpretación de la Orden de Santiago, para que los visitantes se puedan sentir como si vivieran en la Edad Media al visitar el lugar.
Del interior hay que destacar las bóvedas de doble cañón apuntado que descansan sobre grandes pilares de sillería. La escalera, empotrada en el muro oeste, conduce a la terraza, desde la que se puede admirar una impresionante vista y que permite hacer volar la imaginación para ver trotar a los caballos que regresan al castillo tras una fiera batalla.
Desde que dejó sus funciones defensivas en el siglo XVI el edificio ha pasado por sucesivos y variopintos usos: fuerte en la Guerra Civil, bodega, almacén, granja… Desde febrero de 2000 el Castillo Aben Yucef es Bien de Interés Cultural.
Época: XIII
Uso: Turismo
Visitable: Si, previa cita, información Ayuntamiento
Llamar con antelación al Ayuntamiento
Formada por ermita y plaza de toros, este enclave fue declarado BIC en junio de 2002 por su belleza e...
El templo cristiano más importante del término de Terrinches es una preciosa iglesia del siglo XVI. Impresiona...
El cielo de Terrinches cuenta con la calidad adecuada para poder albergar un observatorio de estas características....
La Ontavia es un yacimiento arqueológico romano declarado como Bien de Interés Patrimonial (BIP) desde...
El Castillejo del Bonete es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante...