Campo de Criptana

Pozo de Nieve

Add it to your travel notebook

Se trata de una construcción de arquitectura popular, cuya función era almacenar y conservar hielo, para su posterior venta en épocas cálidas. La principal función de este hielo era la refrigeración y/o conservación de alimentos, bebidas y medicinas.
El Pozo de Nieve de Campo de Criptana se encuentra a 4 kilómetros del núcleo urbano, en un cerro junto al Santuario del Santísimo Cristo de Villajos.
Está documentado desde mediados del siglo XVIII (La primera mención documental conocida de su existencia la aporta el Catastro de Ensenada en 1752), aunque su construcción podría datar del siglo anterior. En el Archivo Municipal de Campo de Criptana se conserva documentación fechada en los siglos XVIII y XIX. Fue el primer pozo de nieve de la provincia de Ciudad Real en ser estudiado con metodología arqueológica y se trata del mejor conservado en la provincia.

Protegido por una construcción de planta cuadrada y de cubierta a cuatro aguas, el pozo está excavado en la roca. Es de planta circular de 6,10 metros de diámetro y 7,86 metros de profundidad, permitía almacenar hasta 190 toneladas de hielo aproximadamente. El interior del pozo está revestido con obra de mampostería caliza enlucida con mortero de cal y arena.
El Pozo de Nieve estaba cubierto por una bóveda hoy desaparecida, que se encontraba a su vez en un edificio de planta cuadrangular de 8,75 metros de lado. De esta antigua construcción, actualmente solo se conserva el basamento, con una puerta en planta alta, y dos puertas en la planta baja, una para el empozamiento de la nieve o el hielo, y otra para el desempozado.
El edificio que cubre hoy al Pozo de Nieve fue construido en 2008 a partir de los datos arqueológicos y de testimonios gráficos conservados, y con los materiales recuperados en la excavación. Es de dos plantas. La planta alta, utilizada antiguamente como almacén y refugio ocasional, alberga hoy (gracias a una restauración desarrollada entre 2006 y 2008) un centro de interpretación en el que se explica con detalles todas las características del Pozo de Nieve y permite alcanzar a comprender su función e importancia.
Alrededor del Pozo de Nieve se encuentra una era empedrada que delimitaba el área de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Siglo XVII o XVIII

Horario de visita

Consultar con Oficina Municipal de Turismo

Entradas

Contacto

13610 Campo de Criptana, Ciudad Real
http://tierradegigantes.es
turismo@campodecriptana.es
Tel. 926 56 22 31

OTROS SITIOS EN CAMPO DE CRIPTANA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies