Campo de Criptana

Ermita de la Veracruz

Add it to your travel notebook

 

Con su majestuosa portada, la Ermita de la Veracruz es la protagonista de la calle homónima. Cualquiera que se pierda por las calles, impregnadas de encanto manchego, de Campo de Criptana se sorprenderá al encontrarse con esta obra de enorme valor arquitectónico, conservada hasta nuestros días como un regalo histórico congelado en el tiempo.
La construcción de la Ermita de la Veracruz concluyó en el año 1573, tal como indica la inscripción grabada en la piedra de su portada. Cabe destacar de este edificio histórico su imponente arco renacentista recientemente rehabilitado. Sede de una de las cofradías de mayor tradición, la más antigua de la que existen datos en Campo de Criptana, la Cofradía de la Veracruz, hoy denominada “Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor de la Vera Cruz”.

De nave rectangular con cubierta de teja curva árabe a dos aguas, lo que más destaca de la Ermita de la Veracruz, de estilo renacentista, es su portada, orientada al mediodía, que se abre bajo un arco de medio punto perfectamente abovedado y cuya mitad superior tiene aires de retablo en cuanto a la disposición de sus elementos. En el centro una escena de la pasión de Cristo, Cristo crucificado y a los lados relieves decorativos muy propios del renacimiento, copas y floreros. En una primera altura se adornan los laterales con dos ángeles y el conjunto queda limitado por pilastras  estriadas.
Este lugar, de incalculable valor histórico, es imprescindible a la hora de visitar Campo de Criptana. Uno de los pilares fundamentales de la Semana Santa criptanense, que tanto interés tiene para el visitante y los propios habitantes de la localidad manchega. Sin ella no se podría entender la idiosincrasia tan rica y abundante de esta zona.

 

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Siglo XVI
Uso: Religioso
Visitable: Sí

Horario de visita

Horario de culto

Entradas

Contacto

Calle Veracruz, 2, 13610 Campo de Criptana, Ciudad Real

OTROS SITIOS EN CAMPO DE CRIPTANA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies