Alcázar de San Juan

Antiguo Monasterio de Santa Clara

Add it to your travel notebook

A pesar de que se trata de una edificación del siglo XVI, ha sido totalmente reconstruida y en ella solo se conserva la  portada exterior y la estructura del patio interior. Actualmente es un hotel ubicado a 10 minutos del centro histórico de Alcázar de San Juan.
El Monasterio de Santa Clara fue fundado por la alcazareña Sor Francisca de la Cruz, aprovechando la existencia de la  Ermita de la Purísima Concepción. En junio de 1.557 hizo la petición al Concejo de Alcázar, quien le cedió la Ermita y otros bienes anejos a ella. El 20 de mayo de 1.564 se daba en Madrid la licencia para fundar el Monasterio. El 23 de mayo toma posesión de la Ermita Sor Francisca de la Cruz, y en 1.565 el Provincial de los Franciscanos toma posesión del Convento, concediendo a las religiosas, en 1.590, el capítulo de Belmonte, la Regla de Santa Clara. De ahí el nombre del Convento, aunque era más conocido por el de "La Concepción", debido a la existencia previa de la Ermita.

El Monasterio fue respetado por la desamortización de Mendizábal y por la exclaustración de 1.835. Durante la segunda  mitad del siglo XIX, con el impulso liberal, el 29 de noviembre de 1.868 se cedió el Convento al Ministerio de la Guerra para la instalación de un cuartel. En 1.980 dejó de serlo pasando a ser propiedad municipal. Actualmente, se ha convertido en un hotel de especial singularidad por lo que no es visitable como monumento. Las 31 habitaciones del  hospedaje están distribuidas en torno a un patio de estilo herreriano.
Se trata de una edificación del siglo XVI, pero que ha sido totalmente reconstruida del cual se conserva solamente la  portada exterior y la estructura del patio interior.
La portada a la que se accede mediante seis escalones es de sillares de arenisca roja. Se trata de un arco de medio punto  rematado por un frontón triangular en cuya parte central se abre una hornacina. Es de una gran sobriedad, sin ninguna profusión decorativa. Lo más destacado es el juego geométrico de las esferas de influencia escurialense.
En el convento eran característicos los “dulces de la Concepción”, figurillas de mazapán que hicieron las delicias de los alcazareños. De su cocina salió la receta de las famosas “tortas de Alcázar”, santo y seña de la localidad, dulce típico  conocido en toda la provincia de Ciudad Real por su exquisito sabor, sobre todo para los amantes de la repostería.
Sin duda un espacio de gran belleza, donde la tradición se une a nuestra era. El lugar rebosa arte manchego por todas las paredes, haciendo de este un sitio de obligada visita para todo aquel que quiera empaparse de la historia alcazareña.

 

Bien de Interés Cultural

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Uso: Hotel y restaurante
Visitable: Si

Horario de visita

Entradas

Contacto

Plaza de Santa Clara, s/n
www.hotelconventosantaclara.com

OTROS SITIOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies