Manzanares

Silos Proyecto Titanes

Add it to your travel notebook

Silos para almacenamiento de cereales. Primera mitad del siglo XX
Los silos de grano de Manzanares formaron parte del proyecto nacional para garantizar el abastecimiento de grano. Estos almacenes estaban estratégicamente situados por todo el territorio español. La Diputación de Ciudad Real, junto con Laborvalía, crearon este proyecto en 2019.
Los silos de cereales del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) surgieron en España a partir de los años cuarenta, como proyecto para recoger y almacenar cereales con la finalidad de ordenar la producción y distribución del  trigo, estableciendo una política de precios garantizados para los agricultores. Esta red de almacenamiento de cereal era propiedad del Ministerio de Agricultura.
A comienzos de la década de los 70 se contabilizaban en el territorio nacional casi 550 silos de distintos tipos y en los 80 la red superaba los 850. Estas “catedrales del campo”, que de lejos parecen todas iguales, tienen características funcionales y constructivas diferentes. El conjunto que tenemos frente a nosotros se construyó en 1955 y estaba conformado por dos edificios principales: uno de ellos, de los denominados tipo “C” (edificio de la izquierda), compuesto de un bloque con varias celdas cilíndricas de hormigón, y el otro, de tipo “D” (edificio de la derecha), en el que las celdas eran de sección cuadrada. La función de ambos edificios era la de almacenar cereal.
Aparte de estos módulos de almacenaje el recinto contaba con caseta para la báscula, transformador y vivienda. Cuando  España se incorpora a la Unión Europea, en 1986, deja de ser necesaria la intervención estatal en la distribución de los  cereales, ya que el mercado se adapta a la legislación europea y los silos quedan en desuso durante varias décadas sufriendo distintas suertes.
Para ofrecer visibilidad y evitar la desaparición de estas construcciones tan representativas de nuestro paisaje vinculado a la agricultura, la Diputación de Ciudad Real, junto con la asociación para la inclusión social de personas con discapacidad Laborvalía, y la colaboración de la plataforma de artistas Ink and Movement, desarrollan el Proyecto Titanes.
Esta ingeniosa propuesta centra su atención en promover la integración de personas con discapacidad a través del arte urbano.
En la actualidad, podemos contemplar estas obras de arte, que componen una ruta-museo al aire libre, en 10 localidades de la provincia. Los artistas Daniel Muñoz & Spok Brillor se encargaron en Manzanares del diseño y la transformación del  edificio tipo “D”, mientras que Equipo Plástico lo hace con el edificio tipo “C”. Este edificio tipo “C”, con el título “Meseta”,  representa un homenaje al campo.
En sus muros se pueden ver las texturas, matices y patrones de los cultivos de la tierra manchega. El edificio tipo “D” no  está “decorado” sino “condecorado” por medio de medallas que adornan su fachada, reafirmando el edificio desde un  punto de vista arquitectónico. Al mismo tiempo, cada medalla simboliza una anécdota vivida por los artistas durante sus  colaboraciones artísticas y personales.
Silo Proyecto Titanes.
Proceso de pintura de los silos del Proyecto Titanes.
El artista de talla internacional, Okuda San Miguel, santanderino, participó en este proyecto dentro de la plataforma de artistas. Su huella y estilo tan propio y personal hace que cualquiera de sus obras sea fácilmente reconocible en cualquier entorno. En este caso, el famoso artista y muralista participó en la decoración de los silos de Calzada de Calatrava y Villanueva de los Infantes; desvelando su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones  multicolores. Sus productos artísticos mezclan estas características con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión a través de piezas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop.
El proyecto Titanes promueve la inclusión social a través del arte. Lo hace creando un museo de arte público de la mano de grandes artistas internacionales. Los verdaderos protagonistas es esta iniciativa es la gente de Laborvalía, que se esfuerzan diariamente para que la inclusión social de personas con discapacidad sea una realidad.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Actual
Uso: Turístico
Visitable: Solo exterior

Horario de visita

Libre

Entradas

Gratuito

Contacto

Carr. de la Solana, s/n, 13200 Manzanares, Ciudad Real

OTROS SITIOS EN MANZANARES

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies