La Plaza Mayor de Montiel, por el crecimiento de la propia localidad, ha quedado relegada a un segundo plano dentro de la actividad del municipio. Es más, su morfología presente ha cambiado por completo a cómo fue configurada en origen, ya que las viviendas han ido absorbiendo parte del espacio abierto.
El lugar de la plaza debió comenzar a usarse, posiblemente, cuando la población aún estaba asentada dentro del perímetro amurallado de la fortaleza. Su uso primitivo pudo estar asociado a un gran espacio abierto, si ningún tipo de edificio de obra, donde celebrar la feria de ganados que se realizaba durante una semana por la festividad de San Lucas, en septiembre, gracias a un privilegio concedido a la villa por parte de Alfonso X en 1252.
Muy probablemente, desde inicios del siglo XV y durante esta centuria se fue desarrollando el "pueblo nuevo de Montiel", dejando de lado la antigua posición fortificada. En estos momentos, se procede al desarrollo de nuevos espacios urbanos como fue la construcción de la primitiva plaza, así como el nuevo templo parroquial dedicado a San Sebastián que se erigió sobre una antigua ermita con la misma advocación.
Esta plaza, de traza cuadrangular, según nos describen los Libros de Visita de la Orden de Santiago, estaba formada por cuatro soportales adintelados con pilares de madera de pino, que se cubrían con un conjunto de tejadillos. En el interior de los mismos, existían un conjunto de tiendas que eran alquiladas durante la feria de ganado, lo que generaba cuantiosos beneficios.
La plaza también era el espacio principal que servía para organizar la vida pública en torno a la misma. Junto a ella se situaban carnicerías, hornos de pan, una casa de juego y otras tiendas relacionadas con diversos negocios. Pero también se ubicaban aquí los edificios vinculados a la nobleza local o la Orden de Santiago, como era la casa de la Encomienda que tenía en su fachada un escudo con el emblema de la Orden.
La situación de este espacio debió mantenerse de una forma similar a lo largo de la Edad Moderna, pero decaimiento de la ganadería y la feria a fines de este periodo supuso que poco a poco el vecindario fuera ocupando los antiguos soportales hasta incorpóralos a las viviendas, hecho que se consumó a principios del siglo XX.
Uso: Plaza
Visitable: Sí
Libre
Plaza Mayor, 13326, Montiel, Ciudad Real
http://ayuntamientodemontiel.es
Torres fue una pedanía de Montiel que fue despoblándose con el tiempo hasta desaparecer del mapa. Situado...
Propiedad del Condado de Calleja en sus orígenes, este edificio céntrico está ubicado en el cruce de...
Esta casa perteneció a la familia Pretel y es un perfecto ejemplo de casa solariega: posee escudo familiar...
El Castillo de la Estrella, icono medieval de Montiel declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra...
Esta increíble fortaleza se encuentra a 2 kilómetros oeste del centro de la población de Montiel. Ubicado...
La blanca y antigua ermita de la Virgen de los Mártires, patrona de Montiel, se construyó en el siglo...
Este templo sirve de lugar de rezo y veneración hacia el Santísimo Cristo de la Expiración. La imagen...
La iglesia de San Sebastián Mártir, templo cristiano por excelencia de la localidad, se encuentra en...
Ubicado en las faldas del cerro que preside el Castillo de la Estrella, este lavadero/abrevadero público...
Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I el Cruel, dio muerte al rey de Castilla durante la Batalla...
El Silo de Montiel fue construido sobre una parcela adquirida por el Ayuntamiento en 1955 y otra adquirida...