Piedrabuena

Castillo de Miraflores

Add it to your travel notebook

El castillo de Miraflores se sitúa en la comarca de los Montes Norte de Ciudad Real, en un lugar estratégico del camino medieval que unía Córdoba con Toledo por el puerto del Milagro (Alhover).  A 3 km. Al noroeste de la localidad de Piedrabuena. En lo alto de un espolón rocoso de la Sierra de las Doradas.

Es una fortaleza de origen islámico, que se remonta al Emirato  o al Califato Omeya de Córdoba, como lo atestiguan las cerámicas islámicas de los siglos IX y X encontradas en el lugar.

El castillo se incorporó a la Orden de Calatrava a mediados del siglo XII y fue una de las pocas fortalezas que permaneció en manos de las tropas calatravas tras la derrota de Alarcos (1195). No obstante, en el verano de 1196, fue tomada al asalto por las tropas almohades, permaneciendo en su poder hasta 1212. Tras la Batalla de las Navas de Tolosa, vuelve de nuevo a manos de la Orden de Calatrava, realizando reformas en el recinto, como la adaptación de la entrada principal para el uso del rastrillo  o el aljibe.

En el interior de la fortaleza hay muy pocas estructuras visibles. Destaca un gran aljibe central, una pequeña habitación de forma trapezoidal en la parte norte del recinto.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Época: Siglos IX-X
Uso: Arqueológico
Visitable: Sí

Horario de visita

Libre

Entradas

Gratuito

Contacto

Cdad., Piedrabuena, Ciudad Real
http://piedrabuena.es

OTROS SITIOS EN PIEDRABUENA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies