Hace 300.000 años, cuando el Guadiana discurría por el Campo de Calatrava entre volcanes y cráteres, ya había homínidos merodeando por sus riberas. No se sabe con seguridad que aspecto tenían, no eran neandertales ni Homo sapiens (ser humano moderno), pero sí que trabajaban la piedra: fabricaban sus propias hachas, achelenses, para cazar y alimentarse.
Estos misteriosos ‘seres humanos’ han dejado restos de su industria lítica en amplias terrazas de sedimentos fluviales próximas al río Guadiana en Poblete, en el paraje de Albalá. Este yacimiento se ha convertido en una mina de información ya que los hallazgos indican que podría ser el más antiguo de la provincia de Ciudad Real y posiblemente de la Península Ibérica ya que los primeros hallazgos lo posicionan en el Paleolítico inferior, entre 500.000 y 200.000 años atrás.
El ‘ser humano de Albalá’ tendría una estatura algo más baja que los humanos modernos, entre 1,60 y 1,70 metros de media, pero de complexión más robusta, de unos 80 kilos de peso. En la sierra burgalesa de Atapuerca hay restos de homínidos de hasta 1,2 millones de años, los más antiguos de Europa, los de Albalá tendrían relación con las últimas etapas de ocupación de la sima.
Época: Prehistoria
Uso: Arqueológico
Visitable: Durante campañas arqueológicas
Consultar en el Ayuntamiento
13195 Poblete, Ciudad Real
http://poblete.es
Edificado sobre estratos de la Edad del Bronce e ibéricos, este castillo tuvo su origen en un primer...
El santuario que perteneció a la aldea de Alarcos fue construido entre los siglos XIII y XIV siguiendo...
Este pequeño templo, construido en el año 1995, sirve de santuario para la imagen de San Isidro, patrón...
Este edificio de corte religiosa data de los siglos XVII–XX y mezcla un estilo popular con una...
Este Conjunto Arqueológico está situado en un enclave estratégico, un cerro elevado en el margen izquierdo...
En esta área, que se puede ver en su totalidad desde el Mirador Campo de Batalla de Alarcos, ocurrió...