En el Cerro de las Nieves se encuentran los restos de los primeros pobladores de la localidad, datados a finales de la prehistoria, concretamente del Bronce Final y de la Edad de Hierro. Los hallazgos más importantes corresponden a la I Edad de Hierro.
En 1984 se llevaron a cabo las primeras excavaciones oficiales en las que, ya desde los primeros sondeos, se revelaron la acumulación de materiales y de restos culturales en la zona norte y central del cerro que desvelaban la existencia en este lugar de un poblamiento del periodo ibérico -lo que se dedujo por el uso del torno en las piezas de cerámica halladas-. Más tarde se llevaron a cabo más excavaciones que han permitido ampliar los datos de los primeros pobladores de esta zona.
Los restos encontrados nos permiten situar en el tiempo el poblado. Su fundación debió ser a finales del siglo VI a.C. o comienzos del siglo V a.C., ya que los restos más antiguos datan de esas fechas. En cambio, los restos de finales del siglo IV a.C. e inicios del siglo II a.C. nos llevan a pensar que ese fue el momento de abandono del poblado.
La importancia del poblado del Cerro de las Nieves se debe sobre todo a su valiosa situación estratégica, ya que era un punto de paso desde la zona de Levante hacia la Meseta. Este poblado íbero presenta una estructura no circular y alrededor de él no hay una muralla defensiva, por lo que se deduce que la época en que fue habitado era un momento de paz.
Los elementos hallados nos permiten establecer que la economía del poblado era eminentemente pastoril, siendo ganados trashumantes, sobre todo. Completarían la economía con pesca en la laguna y también con algunos cereales. A su vez, mantendrían estrechos contactos con otras culturas que se ponen de relieve por la presencia de cerámicas foráneas.
Época: Prehistoria/Protohistoria
Uso: Arqueológico
Fábrica de harinas y chimeneas alcoholeras. (Siglos XIX y XX). Se trata de un lugar de extraordinario...
Uno de los edificios más emblemáticos de Pedro Muñoz, tanto por el valor patrimonial como por el sentimental...
Ermita de finales del siglo XVIII. El nombre de la ermita suele atribuirse a la hija de Juan Mayordomo,...
Es una casa solariega del siglo XVIII, con fachada blasonada, de cuyo fundador no se tienen antecedentes,...
Casa-palacio de la familia Granero de Heredia, llamada desde su fundación “La casa de los Graneros”,...
Una de las muestras arquitectónicas más importantes de Pedro Muñoz es su iglesia parroquial de San Pedro...
Edificio de nueva construcción (2019) ubicado en el Paseo de la Mota, cerca del Centro Cívico Cultural....
Ermita de la Virgen del Buen Parto y puente de San Miguel. Siglos XVII y s. XV respectivamente En el...