Ermita de la Virgen del Buen Parto y puente de San Miguel. Siglos XVII y s. XV respectivamente
En el paraje de San Miguel nos encontramos la Ermita de San Miguel que alberga a la Virgen del Buen Parto, patrona de la localidad de Pedro Muñoz y el puente de San Miguel, antiguo puente de paso de ganado del s. XIV.
Además, nos encontramos con la vía verde que nos lleva hasta la Calzada Romana /vereda de los Serrano.
La ermita de la Virgen del Buen Parto, también conocida como Ermita de San Miguel, ya que hubo otro templo dedicado a este Santo durante el s. XIV. Esta ermita era muy sencilla de tapial con cubierta de madera, se deterioró hasta su ruina. Estaba muy vinculada al puente de San Miguel por ser paso de ganado (trashumancia) y protegerse de las inclemencias del clima. Los pastores utilizaban dependencias de esta ermita como refugio, ya que San Miguel era un santo vinculado a los pastores.
En la actualidad el edificio que podemos contemplar se empezó a construir en 1690 y se finalizó en 1695, construyendo una nueva capilla a la Virgen del Buen Parto, por un posible milagro acontecido en la ermita; de planta cuadrada, con un gran porche frente a la entrada principal.
El puente de San Miguel es del s. XIV, por el que los pastores de la trashumancia pasaban de continuo debido a la cercanía de la vereda de los Serranos, la cual también se encuentra en el paraje de San Miguel, esta vereda estaba aprovechando el trazado de una calzada romana, que llegaba hasta Complutum pasando por Segobriga y cruzando el río Záncara. Este puente romano no se conserva, aunque sí el nombre. El puente que podemos observar se restauró en 1561 por el maestro de obra Pedro Ricalde, quien estaba encargado de la construcción de la parroquia de San Pedro Apóstol de Pedro Muñoz.
Por lo tanto, este paraje contiene parte importante del pasado pastoril de la zona, el poblamiento romano y medieval, así como el tradicional de la Trashumancia.
Romería de la Virgen del Buen Parto
Miles de pedroteños y habitantes de pueblos vecinos acuden cada año a esta romería que se celebra el domingo de Pentecostés en la ermita de San Miguel. Las celebraciones empiezan el sábado por la tarde con un pasacalle y una ofrenda floral a la Virgen del Buen Parto.
El domingo es el día grande, con actos religiosos, ofrenda y subasta de varas, cintas y estandarte. Por la tarde, los asistentes disfrutan de los puestos instalados en los terrenos de la ermita junto al río Záncara hasta la llegada de la noche, la procesión de entrada de la Virgen en la ermita pone fin a la romería.
Época: Siglo XIV
Uso: Santuario
Visitable: Sí
De martes a viernes de 17:00 a 21:00h
Sábado y domingo de 10:00 a 14:00h y 17:00 a 21:00h
Lunes cerrado
Gratuito
Paraje Huecos de San Miguel, 0 S/N, 13620 Pedro Muñoz, Ciudad Real
Tel. 722 24 59 27
Fábrica de harinas y chimeneas alcoholeras. (Siglos XIX y XX). Se trata de un lugar de extraordinario...
Uno de los edificios más emblemáticos de Pedro Muñoz, tanto por el valor patrimonial como por el sentimental...
Ermita de finales del siglo XVIII. El nombre de la ermita suele atribuirse a la hija de Juan Mayordomo,...
Es una casa solariega del siglo XVIII, con fachada blasonada, de cuyo fundador no se tienen antecedentes,...
Casa-palacio de la familia Granero de Heredia, llamada desde su fundación “La casa de los Graneros”,...
Una de las muestras arquitectónicas más importantes de Pedro Muñoz es su iglesia parroquial de San Pedro...
Edificio de nueva construcción (2019) ubicado en el Paseo de la Mota, cerca del Centro Cívico Cultural....
En el Cerro de las Nieves se encuentran los restos de los primeros pobladores de la localidad, datados...