El edificio lo forma un único cuerpo de planta rectangular con las esquinas redondeadas, de escasos huecos y sin almenas. Está fabricado en mampostería, utilizando solo sillería labrada en los vanos. Las cubiertas interiores, las bóvedas de las escalerasm los arcos de las ventanas y las elevadas cúpulas que cubren cada planta, están construidas en ladrillo. Éstas últimas se encontraron construidas en forma de "nido de golondrina", tipo de aparejo que permite fechar la construcción del castillo entre los siglos XI y XII.
Posee unos muros de dos metros de grosor que funcionan como contrafuertes. Ocupa una superficie de 100 metros cuadrados entre su planta baja, primera planta y terraza. La gran altura de los techos de sus dos cámaras son indicio de que éstas se dividían a su vez en dos plantas usando suelos de madera, con lo que aumentaban su habitabilidad y su capacidad interior útil. De la terraza destaca un sistema de canales de piedra que servían para recoger la lluvia y conducirla al aljibe situado bajo la torre. Desde la terraza se puede contemplar una panorámica del pueblo y sus alrededores.
Su estado actual es bueno, pues conserva la estructura de planta cuadrada principal, y el interior, aunque muy transformado, está restaurado y acondicionado para uso público, siendo actualmente la biblioteca municipal.
Época: Siglo XI-XII
Uso: Turístico
Visitable: Sí
Consultar en el Ayuntamiento en día lectivo de 9:00 a 15:00h (Tlfn: 926 35 90 09)
Tr.ª Castillo, 1, 13342 Puebla del Príncipe, Ciudad Real
Uno de los monumentos más preciado en el municipio es la ermita de la Virgen de Mairena, al sur de la...
Gracias a su alta ubicación, Puebla del Príncipe cuenta con varios miradores. Próximo a la Iglesia y...
Ubicada muy cerca del Torreón de Puebla del Príncipe, esta iglesia está construida con sillares unidos...