Herencia

Parque Municipal

Add it to your travel notebook

El Parque Municipal es el principal pulmón verde del municipio. Un espacio proyectado durante la década de 1940, pero construido sobre un paraje que albergaba árboles centenarios que aún hoy día pueden contemplarse. La gran puerta monumental consta de tres arcos y da acceso al caminante a la multitud de paseos, rincones y espacios de esparcimiento. Un parque concebido para ser un espacio racional e inspirado por los parques historicistas.

Su origen lo encontramos en la Serna, de la que existen datos históricos que se remontan a 1538. En sus orígenes fue un paraje en el que predominaban principalmente los álamos, llegándose a contabilizar en ella cerca de 8600 álamos negros, aunque a lo largo de su historia han sido muchas las especies que la han poblado, ya que según los datos históricos hacia el año 1782 se plantaron en la Serna cerca de 4000 moreras, con el fin de criar gusanos de seda con destino a la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez. Se trataba de un «plan de fomento de la riqueza» puesto en marcha por el Prior en Herencia y en otros pueblos del Priorato.

En 1790 aún continuaba la cría de gusanos, si bien el que no aparezca ningún dato más en los años siguientes parece indicar que se abandonó esta actividad. La Serna es descrita en los documentos históricos que se conservan como una finca de treinta y nueve fanegas de tierra, casi 22 hectáreas. El hecho de que estuviera cruzada por dos arroyos y disponer de un pozo la hacían adecuada para la introducción de cultivos de regadío, por lo que ya en el siglo XVIII se convierten en tierras de labor una parte de la Serna, donde además del cultivo de hortalizas se llegaron a plantar árboles frutales.

Su creación como Parque Municipal tuvo lugar en 1946 con el objetivo de emplear a un gran número de parados debido al gran paro existente en esa época. Encontramos en él una variada vegetación autóctona, con cuidados setos y macizos situados a lo largo de sus paseos.

Existen varias construcciones con distintas utilidades lúdicas y culturales, por un lado el Auditorio Municipal de Verano, lugar de celebración de todo tipo de actuaciones, sobre todo en época estival. Otro edificio importarte es la antigua casa del jardinero, hoy convertida en Sala de Exposiciones renombrada en homenaje a Agustín Úbeda, quizá el pintor más célebre de Herencia. Frente al edificio, se levanta una escultura en homenaje al pintor, obra del escultor Francisco Arraez. Del mismo autor, en las inmediaciones de la Sala de Exposiciones, también existe una obra escultórica titulada “monumento a la mujer maltratada”.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Horario de visita

Entradas

Contacto

OTROS SITIOS EN HERENCIA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies