Alcázar de San Juan

Iglesia Convento de la Santísima Trinidad

Add it to your travel notebook

En 1647 Juan Guerrero y su mujer firmaron las escrituras para la construcción del convento, fijándose cláusulas entre las cuales se contemplaba la aparición del escudo nobiliario de los mecenas en las paredes del templo y el convento.

La Orden Trinitaria surge de los movimientos cristianos en Tierra Santa, momento en que San Juan de Mata funda la Orden en 1198. Ya desde 1633 los monjes trinitarios se habían desplazado a Alcázar de San Juan y se dedicaban a predicar por sus calles, acción que les generó benefactores como dos familiares de la Inquisición: Juan Guerrero Portanova y Bernarda de Úbeda, principales promotores del futuro convento e iglesia trinitarios.

Sufrió la acción de la desamortización de Mendizábal en 1834. A partir de esa fecha, las celdas de los monjes fueron habitadas por familias pobres. Gracias a este movimiento, el convento se conservó y no fue destruido, recuperando el culto en 1844.

Se trata de una iglesia barroca de tres naves, la central de mayor tamaño que las laterales. Tiene dos puertas, la lateral, de menos tamaño, muestra el escudo de la Orden Trinitaria, con la cruz roja y azul inserta en una estructura lobulada, adornada por una corona y relieves de carácter vegetal. Originariamente tenía una torre campanario, esa construcción, sin embargo, se perdió en 1834 debido a su construcción en desnivel. En la cabecera de la iglesia, sobre la cripta, se encuentra el altar mayor en el que destaca el retablo con un camarín-deambulatorio que guarda la imagen de Jesús Nazareno.


 


 

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Horario de visita

Abierta entre 1 h. o 30 min. antes de la celebración de la misa.
Horario de misas en días laborales:
· Verano: a las 20:00 h.
· Invierno: a las 08:30 y 20:00 h.

Entradas

Entrada gratuita.

Contacto

C/Santísima Trinidad, 31

OTROS SITIOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies