Fuente el Fresno

Dolmen

Add it to your travel notebook

El dolmen es un monumento megalítico formado por grandes bloques de piedra, en posición vertical en las que se apoya de forma horizontal una gran losa a modo de cubierta. Se trata de un enterramiento que es típico de la cultura megalítica, que se extendió por Europa Occidental en el Neolítico y el Calcolítico en los milenios V y IV a.C.

Lo que hace especial a este dolmen es su ubicación en el interior de la Península en concreto es el único de la provincia de Ciudad Real. La función más destacada era lugar de enterramiento, pero en este caso también se trata de un marcador territorial, pues desde este lugar se dominan uno de los pasos naturales de los Montes de Toledo.

Este dolmen se puede divisar desde varios kilómetros de distancia y desde el mismo en días claros podemos contemplar el castillo de Calatrava la vieja y el parque nacional de las Tablas de Daimiel. Este es un hito territorial con una fuerte carga simbólica construido para ser visto desde lejos, existen varios poblados megalíticos cercanos lo que nos indica una presencia recurrente en este lugar, puede tratarse del punto de conexión entre los poblados en altura castellones y los construidos en llano como la Motilla de Azuer.

El motivo de la existencia de estas grandes estructuras como las que podemos encontrar en Huecas, Toledo, suele atribuirse a unas constantes muy claras. En esta fase histórica los grupos humanos se sienten identificados y pertenecientes a un territorio, pero con un arraigo bastante mayor que en períodos anteriores.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Horario de visita

Entradas

Contacto

OTROS SITIOS EN FUENTE EL FRESNO

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies