Almadén

Casa Academia de Minas

Add it to your travel notebook

La Casa Academia de minas fue concebida como el edificio que albergaría los estudios de Ingeniería de Minas implantados en Almadén mediante Real Orden de Carlos III con fecha de 14 de julio de 1777. La apertura del edificio se produjo a finales del año 1785.

Es un edificio que ocupa una superficie aproximada de 550 m², dentro de un inmueble de 1500 m², siendo uno de los edificios más emblemáticos de Almadén, no solo por su significado histórico, sino por sus valores arquitectónicos, que conjugan las ideas ilustradas del momento de su construcción con la arquitectura popular.

Se trata de un inmueble que cuenta con una planta rectangular, siguiendo el eje de la calle principal (c/ Mayor de San Juan), que vertebraría el núcleo histórico, donde se ubica la fachada principal. A este cuerpo principal, se inserta de forma perpendicular otro cuerpo en su esquina N-E, donde mayor es el desnivel, conformando la estructura de la planta en forma de "L", articulado el espacio entre la calle Mayor de San Juan y el patio trasero que se tiene acceso por el camino de ronda o norte.

El cuerpo más grande está organizado en tres crujías. La crujía sur, que daría a la fachada principal, la crujía norte, la cual habría que relacionarla con la fachada trasera y la crujía central, que sería el espacio de distribución de las diferentes plantas del edificio. Dicho espacio central, articula todo el inmueble de forma vertical, el cual se divide en cinco plantas: sótano, semisótano, planta baja, primera planta y bajocubierta. Dicha distribución espacial, también va a tener diferentes soluciones constructivas que van a definir el edificio. Por el contrario, el cuerpo más pequeño tiene dos crujías. La ubicada más al Este, corresponde con parte del edificio original, mientras que la situada al oeste se relaciona con las ampliaciones llevadas a cabo tanto en el siglo XIX y XX.

La fachada principal se articula en dos campos separados por una moldura, un piso inferior en el que se abren cuatro grandes ventanales enrejados y un segundo piso prácticamente idéntico en el que se sustituyen las ventanas por balcones.

El acceso se sitúa en el centro de la fachada principal, diferenciándose tres cuerpos en su estructura. En el piso inferior, la puerta se encuentra flanqueada por dos columnas sobre plinto que se adosan en su parte trasera a sendas pilastras poco marcadas. Sobre el dintel se ubica una placa de granito en la que se indica el uso del edificio (Escuela de Ingeniería Técnica Minera). El segundo cuerpo se corresponde con el piso superior. Es muy similar al inferior, con dos diferencias marcadas. La puerta se sustituye por un balcón y, sobre columnas y pilastras, se ubica una serie de metopas y triglifos con regula y gola y una marcada cornisa. Sobre este último elemento se sitúa el tercer cuerpo del acceso principal.

En el año 1973, el edifico se dejó de utilizar para albergar las enseñanzas de los estudios de minas, trasladándose estos al edificio de la Escuela de Ingeniería Minera Industrial donde se imparten actualmente.

MÁS INFORMACIÓN

Datos

Horario de visita

Entradas

Contacto

OTROS SITIOS EN ALMADÉN

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies