Casa Grande es el nombre popular del edificio que fue casa de los Manrique, ilustre familia que vivió en Villamanrique. Se trata de un edificio de carácter renacentista y civil que cuenta con un bello patio sembrado de columnas y con galerías de balaustres de madera y pies derechos, encargados de sostener una tercera planta de pequeña altura, donde se almacenaban alimentos y productos salidos de la tradicional matanza.
En el interior de la casa se encuentra un zaguán, que da paso a un patio de planta cuadrada con suelo de baldosas de barro, así como a una galería sobre columnas toscanas con zapatas, que sustentan una gran viga corrida. En un lateral del edificio aparece una escalera, la cual asciende hasta llegar a un corredor superior con pies derechos. En las dos galerías hay ventanas y puertas rectangulares.
Los primeros vestigios documentales sobre la existencia de esta impresionante mansión aparecen en la Carta de Privilegios de 1474 que el Maestre Don Rodrigo Manrique otorga a Belmonte de la Sierra, el nombre original de Villamanrique, cuando le cedió el privilegio de villa.
El hogar de los Manrique fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Época: Edificio renacentista
Visitable: Si. Consultar en la Oficina de Turismo.
Accesibilidad: 1
Calle Cervantes, 11
http://www.villamanrique.net
turismo.villamanrique@hotmail.com
Tel. 926 354 363
El castillo de Montizón fue una gran fortaleza defensiva que mandó construir la Orden Militar de Santiago....
La Iglesia Parroquial de Villamanrique es una perfecta muestra de transición entre estilo gótico y estilo...