El castillo de Montizón fue una gran fortaleza defensiva que mandó construir la Orden Militar de Santiago. En concreto pertenecía a la Encomienda de Montizón que le da nombre, de la que fue cabecera. Se trata de un típico castillo medieval protegido por unos robustos muros de piedra y erigido sobre una elevación rocosa del terreno, al margen derecho del río Guadalén (a medio camino entre Villamanrique y Torre de Juan Abad). Cuenta con varias dependencias, aunque las que mejor se conservan son la puebla (también llamada albacara), la torre del homenaje y el patio de armas.
El conocido poeta Jorge Manrique fue comendador del castillo, llegando a vivir largas etapas de su vida en sus dependencias, cuando no lo hacía en su casa de Villamanrique.
Este castillo fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en abril de 1983.
Época: Siglo XII
Uso: Casa privada
Visitable: Si, previa reserva de cita.
Su horario es limitado y debe visitarse con guía, solicitándolo al Ayuntamiento de Villamanrique, en el teléfono 918 72 71 86. Abril y mayo: sábados, de 9 a 14 horas. Julio y agosto: jueves, viernes y sábados, de 9 a 14 horas. Resto de meses: en ener
Casa Grande es el nombre popular del edificio que fue casa de los Manrique, ilustre familia que vivió...
La Iglesia Parroquial de Villamanrique es una perfecta muestra de transición entre estilo gótico y estilo...