Malagón

Monasaterio de San José de Malagón

Es la tercera Fundación de Santa Teresa de Jesús. Fue creado por la Santa el 11 de abril de 1568. En él vive una Comunidad de Monjas Carmelitas Descalzas.

El de Malagón es el único edificio que fue concebido desde sus cimientos por la Santa, al contrario de lo que sucedió en otras fundaciones, las cuales  ocupan edificios ya construidos (como palacios o casas señoriales). Esta circunstancia hizo que en él plasmara claramente el espirítu de su Reforma e imprimiera al edificio un carácter muy austero y funcional tanto interior como exteriormente.

El nuevo edificio fue inaugurado en presencia de Santa Teresa, el día 8 de diciembre de 1579. Se desarrolla en dos plantas y se articulan sus dependencias en torno a un claustro central. El cuerpo inferior de este claustro lo forma un pórtico de columnas de piedra y el superior presenta balaustrada, con pies derechos, vigas y zapatas de madera que forma una galería abierta al patio. La planta baja está construida con muros de manpostería y la alta con tapial. La viguería de los forjados y las cubiertas son de madera y los suelos de baldosa.

En la parte oeste del edificio se encuentra la Iglesia, de una sola nave, con una capilla lateral. Su aspecto actual se debe a una reformallevada a cabo en época barroca. La nave está cubierta por bóveda de cañón rebajada con unetos y  arcos fajones sobre columnas toscanas. Sobre el presbiterio se abre una pequeña cúpula que no es visible en el exterior.

La pieza más importante de la Iglesia es su magnífico Retablo Mayor, de estilo toledano, colocado en 1732. Está dedicado a la Santísima Trinidad, destacando el grupo escultórico que representa a la Sagrada Familia. Está considerado uno de los retablos más bellos del siglo XVIII. Es obra de Germán López, de Toledo.

En el interior del Convento se conserva la celda que ocupó Santa Teresa. Además de su silla y su mesa. Una imagen de la Santa, en actitud sentada, preside esta pequeña celda. La imagen sale a la calle con motivo de alguna fecha o efeméride teresiana importante. La última ocasión, el 28 de marzo de 2015, V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

 


AMPLIAR INFORMACIÓN DE MALAGÓN
VOLVER

Tel. 926 292 575
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram