El paraje donde se encuentra este precioso templo es un enclave mágico de una belleza y tranquilidad sin igual, con misterio, agua y frescor. El santuario se encuentra a 4 kilómetros de Torre de Juan Abad, y podría ser uno de los pocos templos templarios del Campo de Montiel, a juzgar por las inscripciones latinas de su cúpula. También destaca la inscripción ilegible en una lápida de alabastro blanco, colgada en la actualidad sobre una de las paredes interiores del templo, que podría indicar el origen de la construcción de la ermita.
Los últimos estudios intentan dar un origen a la Ermita en el año 1273, cuando la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Jerusalén habría construido el templo con el privilegio del rey Alfonso X para salvaguardar la imagen milagrosa de la Virgen de la Vega que habrían hallado en ese lugar. La tradición cuenta que esta imagen estaba enterrada y que, al ser liberada, pidió a los cristianos que le construyeran allí un santuario, aunque los últimos estudios opinan que pudo haber sido construida en el siglo XII y llevada allí por los primeros repobladores.
Durante la Romería de la Virgen de la Vega el enclave de la ermita se convierte en protagonista de la celebración, llenándose de visitantes y turistas que quieren honrar a la Virgen en su hogar. También es el lugar donde se celebra la Romería de San Isidro.
Época: XV
Uso: Religioso
Visitable: Si
Información Ayuntamiento. Hay santero en el Santuario
El edificio más representativo de la Plaza es la Casa de la Tercia, donde se guardaba el pan de la mesa...
En torno al siglo XVI, la Torre de Juan Abad era un lugar importante y conocido por su ubicación en el...
La Iglesia Parroquial de Torre de Juan Abad es uno de los elementos más representativos del pueblo. Se...
Esta Plaza la preside una estatua en bronce de D. Francisco de Quevedo, obra de Joaquín García Donaire....