Natural heritage

Entorno Flor de Rivera

Add it to your travel notebook

Flor de Ribera es un paraje que da paso a Campomojado, el enclave más septentrional del término de Torralba de Calatrava. Allí se conservan las ruinas del que, durante la Edad Moderna, fue uno de los molinos hidráulicos más rentables del Guadiana. No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a funcionar aunque existen testimonios indirectos que informan de que sus ruedas ya corrían en la década de los años treinta del siglo XVI.

Su privilegiada situación, justo en los confines de la Dehesa de Zacatena, fue uno de los factores que contribuyeron a hacerlo una inversión atractiva. Fue así como el Flor de Ribera terminó siendo propiedad del colegio de los jesuitas de Almagro, quienes retuvieron su propiedad hasta 1767.

Para entonces, Flor de Ribera era mucho más que un molino y se había convertido en una verdadera “empresa” agropecuaria, donde trabajaba más de una veintena de personas.

Estos factores dan idea de la enorme importancia que tuvo este lugar, no solo el agua, sino en general, todos los recursos naturales que aquel rico Guadiana daba a los pueblos de su entorno.

MORE INFORMATION

Available for visits

Visit hours

Libre

Tickets

NEARVY TOWNS

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies