Hermoso espacio verde circundante al embalse de Gasset.
La sierra del Perro es un enclave situado en la cara sur del embalse de Gasset. Es el lugar ideal para los amantes de la ornitología, ya que aquí se encuentra una de las pocas colonias de cormoranes de la península Ibérica. También podremos avistar avutardas, ánade reales, fochas comunes además de mamíferos como zorros o jabalíes.
Podemos realizar una ruta de senderismo que comenzaría en el mismo núcleo de Fernán Caballero, para así llegar al embalse y adentrarnos en la sierra. Para comenzar, nos dirigiríamos a la calle Sevilla, dirección al camino conocido como el de la Encina de la Gitana.
Nos dirigiremos hacia el oeste y cruzaremos el río Bañuelos dos veces, pasando por el falso cauce y posteriormente por el real. Avanzando, llegaremos al enclave conocido como El Sotillo y si continuamos pasaremos por la Cañada Real Soriana Oriental, ruta vital para la trashumancia. Si seguimos esta cañada real alcanzaremos el río Becea, cruzando las casas de San Antonio, cruzaremos el puente del río y vamos hacia la derecha, al camino del Tesorillo y a la sierra del Perro.
Aquí encontraremos una vegetación típica de bosque mediterráneo, compuesto principalmente por acebuches, labiérnagos, encinas… Y también encontraremos otro bosque replantado compuesto por eucaliptos y pinos, cuyo objetivo era conseguir materia prima para la industria maderera. Se pobló con estas especies en torno a los años 1950-60.
Siguiendo el camino de El Tesorillo, nos encontraremos entre las sierras del Perro y del Gigante. Dentro de la primera se halla la sierra de Navarredonda, nombre original que iba a adquirir el embalse, antes de denominarse como la de Gasset.
Este camino es muy bonito y amplio, pudiendo disfrutar de un entorno privilegiado, con jaras negras y pringosas, labiérnagos, además de las plantaciones no autóctonas de pinos y eucaliptos.
Siguiendo el sendero hacia la derecha, rodearemos la sierra del Perro ubicándonos en su cara norte, la que da al embalse. Si continuáramos recto llegaríamos a las Casas de los Hilillos. Por la ruta especificada, comenzaremos a ver el embalse a la izquierda y, a la derecha, la sierra del Perro, observándose un bosque mediterráneo mucho más clásico, con menos pinos y eucaliptos.
A continuación, llegaremos a la Casa Pinilla por el camino homónimo. Bajando este camino hay un eucalipto en el que criaban cormoranes y cigüeñas. Los cormoranes son una especia marina que ha criado, a lo largo de los años, en el embalse de Gasset, constituyendo una peculiar colonia, única en la zona.
Es una ruta larga, por lo que es muy recomendable llevar una mochila con agua y algo de comida para descansar en alguna parte del circuito.
Si seguimos por la Casa de Pinilla llegaremos a la presa de Gasset, ubicación privilegiada para poder realizar fotografías, parar, descansar, etc. Seguidamente, cruzando la presa, subiremos por la cuesta del pantano y pasaremos por la Casa del Guarda del Pantano. Continuaremos el camino por otro puesto hasta llegar a la Vía Verde, donde llegaremos directamente a Fernán Caballero, finalizando así esta magnífica ruta.
Esta localidad se ubica en un llano rodeado de sierras de norte a oeste, justo en la confluencia de los...