Natural heritage

Parque Alces

Add it to your travel notebook

Este oasis de naturaleza rebosa vida, sus árboles y estanques son el atractivo perfecto para quienes disfrutan de un paseo, una lectura tranquila o quieren relajarse realizando las muchas y diversas actividades que ofrece el entorno.
Situado a la entrada de Alcázar de San Juan, el parque Alces posee una gran diversidad botánica: cedros, cipreses, olmos y  árboles exóticos cubren de verde este bello paraje cuidado al milímetro y respetado por todos los alcazareños. A su vez, existe una gran variedad de aves; pasando por búhos, torcaces, palomas, gavilanes, mirlos… que dan, si cabe, más vida a este foco de naturaleza.
Esta fauna se descubre a través de una serie de paneles informativos acerca del origen y desarrollo de estas especies.
Es considerado como “El pulmón de la ciudad”, cuidado con especial atención por los responsables y los residentes. No  obstante, el espacio natural también sirve como zona de ocio para los niños con sus parques infantiles, y circuito deportivo para todos aquellos aficionados al footing o la bicicleta, aparte de los aparatos de mantenimiento.
No hay que olvidar el canal de agua con pequeñas cascadas que corre alrededor de todo el parque y en el cual se puede  disfrutar de la visión de patos y gansos, además de una gran variedad de peces.
Para los más aventureros y experimentados, la zona verde presenta un rocódromo en el cual los federados, previo  contacto con la Federación de Escalada, podrán practicar su actividad favorita al aire libre. Además, el mismo también  presenta una tirolina para añadirle más atractivo, si cabe, a esta actividad.
Por otro lado, en 2022 el parque acogió una nueva actividad única en toda la comarca. El primer “arqueódromo” al aire  libre de la provincia de Ciudad Real, permanente y reutilizable fue inaugurado, esta iniciativa del Patronato Municipal de Cultura abre las puertas a la bella actividad de la arqueología, de gran transversalidad ya que tanto los más pequeños como los mayores podrán iniciarse en el campo. También pueden ir descubriendo el método arqueológico, por medio de las interesantísimas y divertidas actividades que nos ofrece.
El objetivo de este lugar es enseñar cómo trabajan los arqueólogos en un yacimiento, en este caso recreando una habitación de época romana y la necrópolis musulmana. No obstante,  estos contextos podrán variar a lo largo del tiempo, ofreciendo distintas cronologías y dándole dinamismo al lugar.
Para los más pequeños, el lugar también ofrece una serie de parques infantiles que le añaden aún más diversión. También se puede disfrutar de una merienda agradable a la sombra de los cipreses, cedros y demás árboles mientras pasas un buen rato en familia, con tus amigos o en pareja.
Los más aficionados a la ornitología también encontrarán en el parque Alces su lugar, ya que la gran variedad de aves  que este presenta puede ser de gran interés para aquellos que aman o simplemente disfrutan observando y fotografiando a estos animales.
El pulmón de la ciudad nos ofrece la posibilidad de realizar rutas guiadas y actividades de Educación Ambiental, que tanto nos ayudará a conocer nuestro entorno y saber valorarlo. La última gran reforma, en 2011, enmendó los problemas referentes al drenaje y se añadieron 14.000 metros cuadrados con nuevas plantaciones; esto dotó de dinamismo y más vida al lugar, ya que esta remodelación añadió más salubridad al suelo del parque, evitando inundaciones.
También este espacio es utilizado como foco cultural dado que en él se celebran la “Noche de la Poesía” en el Círculo de los Cipreses, aparte de actividades infantiles y conciertos durante las Fiestas. Es de visita recomendada dentro de la Ruta del Quijote.

MORE INFORMATION

Available for visits

Visit hours

De 8:00h a 1:00h

Tickets

Gratuito

Contact

NEARVY TOWNS

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies