El vulcanismo es uno de los rasgos más característicos de la geografía del Campo de Calatrava. Tiene su origen en la notable delgadez de la corteza continental, que facilita el ascenso del magma hacia la superficie. Se han contabilizado más de 300 edificios volcánicos en la comarca, que revelan la existencia de erupciones desde unos 8,7 millones de años de antigüedad hasta hace apenas 10.000 años. La emanación de gases, inherente a dicho vulcanismo, que afloran a la superficie a través de fracturas y fisuras de las rocas, es el principal factor desencadenante del fenómeno de los hervideros. Se trata de surgencias de agua cargada de gas con un característico burbujeo, razón por la cual se les llama “hervideros”, por ese burbujeo que se produce en su interior y que lejos de provenir de agua caliente en ebullición, emerge de agua fría cuya temperatura oscila en torno a unos 16 o 17 grados. Esto es lo que diferencia a los baños calatravos de otros manantiales termales de origen volcánico, donde el agua se calienta gracias al magma del subsuelo.
En el Campo de Calatrava son especialmente característicos los hervideros de Aldea del Rey, conocidos como “Baños del Barranco”. En los lugares con estas aguas afluyen gentes de muchos pueblos, principalmente de este campo, donde la convivencia, las tradiciones y la familiaridad que se da en estos lugares perduran desde época romana.
Entre las propiedades curativas y bondades terapéuticas de estos baños destacan la mejora de la circulación y oxigenación del organismo, son eficaces contra la psoriasis, dermatitis y hongos y previene el estrés.
Sí
Libre. Abierto 24h
Gratuito
Esta localidad se sitúa en el valle del río Jabalón, afluente del Guadiana por su margen izquierda. Además,...