La Encina es la aportación más destacada del Macizo volcánico de Calatrava y comprende dos unidades volcánicas que se relacionan: Volcán de La Encina y Maar de la Hoya de La Encina.
El volcán forma un gran cono cuyas zonas más altas superan los 850 metros de altitud. La frescura de su morfología y de sus depósitos relata su relativa juventud. Su cráter, de unos 700 metros de diámetro, es uno de los mayores en volcanes basálticos del Campo de Calatrava. El origen de este volcán de la Encina fue una erupción estrombo-efusiva, una mezcla de erupciones débiles y violentas.
El Maar de la Hoya de la Encina es una caldera de explosión de 1100 metros de diámetro y 120 metros de profundidad. La explosión con la que se originó rompió parte de las sierras cuarcíticas y ladera occidental del Volcán de La Encina. Con el paso de los años ha sufrido modificaciones antrópicas mediante cultivos de cereal, olivar y almendros en el fondo del cráter, conocido como El Hoyo. En épocas de lluvia abundante se forma una laguna temporal de gran belleza paisajística, formándose auténticos reservorios de la biodiversidad con decenas de especies adaptadas a las circunstancias hidrológicas cambiantes.
Sí
Libre. Abierto 24h
Gratuito
Esta localidad se sitúa en el valle del río Jabalón, afluente del Guadiana por su margen izquierda. Además,...