1351 inhabitants
A 47 Km. from the capital
Es un municipio que se ubica al sur de la provincia, casi en su totalidad en el valle del río Tirteafuera, afluente del río Guadiana. De bello relieve ligeramente ondulado en los valles y algo más accidentado en el resto, descubrimos paisajes de encinares conviviendo con alcornoques y quejigos, así como robledales.
Además, en su término municipal se pueden encontrar tres pequeñas pedanías: Fontanosas, Navalmedio de Morales y El Fresno.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Es un tranquilo municipio de trazado irregular, ya que aún se pueden observar en su red urbana las trazas del importante Camino de la Plata. Realmente, Abenójar merece un recorrido pausado para ir descubriendo su peculiar diseño, a su vez salpicado de algunos pequeños elementos interesantes de arquitectura tradicional.
Respecto a sus orígenes, se podría decir que es una de las poblaciones más antiguas de la provincia y un enclave importante de paso entre caminos. De hecho, aquí descansaron los viajeros, tratantes y arrieros que trajinaban por el camino que unía el oeste y el sur de la Península con dirección a Andalucía. Asimismo, se conservan algunos vestigios de la época romana en diferentes lugares de la localidad.
Posteriormente, tras varios siglos de dominio musulmán, los cristianos repoblaron esta zona y esta villa, con el nombre de La Dehesa de Abenójar, fue concedida a la Orden de Calatrava por Alfonso VIII en el año 1153. Por otro lado, el origen del topónimo se documenta a comienzos del siglo XI y proviene del nombre de un héroe local llamado Aben Ocaxa, que fue un bandolero que asaltó la ciudad de Córdoba, capital de Al-Andalus.
Durante varios siglos, su florecimiento socioeconómico quedó vinculado a la explotación de las minas, a la ganadería y a la agricultura.
Pequeñísima aldea agrícola muy cercana al rio Quejigares, al arroyo de la Sierpe y al de la Huerta.
En el mes de febrero, tiene lugar la candelaria de S. Antón, mientras que aproximadamente un mes o dos más tarde, 40 días antes de Semana Santa, se lleva a cabo la celebración del Carnaval.
Además, el 24 de marzo se celebra en Abenójar el día de la Virgen de la Encarnación, patrona de la localidad. Por eso mismo, se organiza la tradicional romería en la finca del arroyo de la Virgen, lugar en el que se congregan los vecinos del municipio.
Al ser una localidad eminentemente agrícola, también es muy festejado el 15 de mayo, día de san Isidro, con otra romería. Por otra parte, a finales de junio, tienen lugar la Feria y Fiestas de S. Juan Bautista.
En el mes de agosto, se desarrolla en la localidad la Semana Cultural, que ya tiene una larga trayectoria y que cuenta con un interesante programa de actividades culturales, deportivas, lúdicas. Sin lugar a dudas, es un buen momento para visitar esta localidad.
Se desarrollan a lo largo de varios días festivos diversas y divertidas actividades relacionadas con...
El viernes por la noche después del espectáculo de pólvora, da comienzo el inicio de la fiesta más deseada...
Cuenta con una gran tradición el divertido concurso y baile de disfraces que se organiza, aunque también...
En primer lugar, destaca la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, que se construyó a finales del XVIII y es de estilo barroco con planta de cruz griega. Más tarde, el primer pretendiente carlista, el infante don Carlos María Isidro, mandó reedificarla a principios del siglo XX.
En segundo lugar, encontramos la Almazara el Pallarés, edificio novecentista y un interesante ejemplo de arquitectura industrial en torno a la producción de aceite. En tercer lugar, cabe destacar también, la Ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación, centro de religiosidad popular. Asimismo, se celebra aquí su tradicional romería porque, según cuenta la leyenda, es el lugar de su aparición.
En cuarto lugar, en la pedanía de Fontanosas, dentro del término municipal de Abenójar, hay que mencionar la Fuente del Venero y el Molino del Río.
Siendo uno de los monumentos más destacables de Abenójar, esta iglesia está encomendada a Nuestra Señora...
Zona natural de una especial diversidad y belleza en un excelente estado de conservación, podemos descubrir bellos paisajes con una gran diversidad de especies arbóreas: encinas, alcornoques, quejigos y robles. Entre sus arbustos y matorrales: la encina chaparra, el madroño, coscojas, las jaras, los brezos, el romero, el tomillo, la retama.
En los alrededores del municipio se encuentran parajes muy seductores como la Dehesa Boyal lugar donde se realiza la romería de San Isidro y la Cueva de los muñecos de interesante valor geológico estalactitas y estalagmitas con formas de muñecos, de acceso libre aunque siempre teniendo cuidado en el recorrido. Se puede realizar una amena excursión para llegar a ella.
En su término se encuentra también el Monumento Natural Laguna Volcánica de Michos, es el interior de un cráter circular de 550 metros de diámetro en la Sierra de Abenojar con fauna de especial sensibilidad como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, y la cigüeña negra y el buitre negro.
Otro espacio interesante es la Sierra de Los Canalizos, Ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia, inmersos en las denominaciones de protección de ZEPAS y LICS y la Laguna de Navazo de génesis volcánica de apenas 2 has de superficie, que alberga durante el periodo invernal al zampullín chico y gallineta común; en periodo reproductor también aparecen la avefría, el ánade azulón y la cigüeña blanca que utiliza la zona como área de alimentación.
Ubicada a doce kilómetros del centro urbano en la finca “Las Terceras”, es un paraje de gran...
Este espacio natural se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una...
En los alrededores del municipio de Abenójar encontramos algunos parajes llamativos como la Dehesa Boyal,...
Abenójar is part of the following tourist routes:
El vino de Valdepeñas cuenta con una Denominación de Origen con mucha historia y mucha tradición. En...
Afortunadamente, el trabajo de la madera aún pervive con una carpintería que elabora una variada gama de piezas artesanas y tradicionales.
-Cooperativas de aceite bajo la marca colectiva M.C. Aceite Valle de Alcudia
-I.G.P. Cordero Manchego
-D.O.P. Queso Manchego
-Panaderías artesanales
-I.G.P. Pan de Cruz
Las recetas más sobresalientes, elaboradas con productos naturales y frescos, son: las gachas de pito, el ajoblanco, asadillo, caldereta de cordero, cochifrito y queso de oveja artesanal.
Con respecto a los postres, encontramos la excelente leche frita, receta muy elaborada y de un sabor suave y exquisito.
Tiene una entretejida red de vías pecuarias y de caminos naturales. Por eso mismo, podemos realizar alguna caminata muy gratificante.
-Caza mayor: ciervo, jabalí.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz.
-Río Guadiana
-Arroyo el Venero
-Carretera: por la autonómica CM-4110 y por las provinciales CR-403, CR-424 y la CR-4121.
-Autobús: AISA