Agudo se sitúa en la zona más occidental de la provincia, muy cerca de la provincia de Badajoz. Asimismo, este municipio está ubicado en un hermoso valle, entre una alineación montañosa con dirección este-oeste.
Su paisaje vegetal mediterráneo mantiene un encinar adehesado en los llanos, mientras que existen jarales, brezales y quejigares en las zonas de monte.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Con respecto a sus orígenes, las primeras noticias de instalaciones en su término nos llevan hasta el Paleolítico. Además, existe cerca de la localidad un pequeño asentamiento con pinturas esquemáticas, que datan de la Edad de Bronce y que fueron halladas por el abate Breuil. Más tarde, se encontró otro asentamiento de época romana.
El municipio actual se remonta a los árabes, que fueron los que proporcionaron el nombre de Acud. Posteriormente, durante la Edad Media, este municipio estuvo bajo la influencia de la Orden de Calatrava, que fue la que se instaló aquí por la inclusión del pueblo en su Encomienda Mayor.
Aparte de esto, cabe destacar que los siglos XV-XVI supusieron momentos de florecimiento y desarrollo urbanístico, ligados a la actividad textil y a los telares, que hasta hace pocos años se utilizaron y que confeccionaban excelentes piezas.
Esta localidad cuenta con un amplio repertorio de fiestas tradicionales que empieza el día 3 de febrero con una sugestiva romería en honor a san Blas. Esta festividad se lleva a cabo en un paraje elevado donde se encuentra la ermita de bella arquitectura popular. También destaca la romería del día 15 de mayo, dedicada a san Isidro.
A principios de junio, destaca el Corpus y su Octava. Es un momento en el que se ha conservado la bella tradición de decorar las calles y las fachadas del municipio. También en junio se celebra san Antonio, conmemoración religiosa, y que sirve de encuentro y de transacción de ganados y otros buenos productos, ya que se organiza la Feria Agropecuaria y Turística de san Antonio.
Alrededor de dos meses más tarde, concretamente el día 15 de agosto, comienzan las esperadas Fiestas patronales de la Virgen de la Estrella. Durante una semana, se programan diversas y divertidas actividades lúdicas.
Por otro lado, destaca una tradición antigua y singular, Los Auroros, que se celebra desde 1575. En esta festividad, los hermanos de la cofradía salen todos los domingos de agosto, los primeros de cada mes y en otros momentos relevantes. A su vez, recorren las calles y cantan en la puerta de cada cofrade antiguas estrofas de temática religiosa con acompañamiento instrumental.
La decoración junto a la procesión es la protagonista. Esta procesión se realiza por diferentes calles...
Se celebra desde 1575 con algunas modificaciones. En este caso, los hermanos de la Cofradía de Nuestra...
Tradicionalmente, su principal fuente de recursos económicos es la agricultura, junto con la ganadería, ya que Agudo cuenta con una variada cabaña que se alimenta del pasto verde y fuerte del valle. Además, en primavera la vegetación con una gran variedad de floraciones proporciona una apetitosa miel.
Asimismo, el enclave entre Ciudad Real y Extremadura ha supuesto, desde tiempo inmemorial, un gran trasiego de productos, sobre todo ganaderos. Por consiguiente, en esta localidad se organiza anualmente en el mes de junio una importante feria de ganado, la Feria Agropecuaria y Turística de S. Antonio.
Por otro lado, el pueblo aún guarda alguna casa solariega, que forman un conjunto singular encalado de blanco, integrado por rejerías de forja en las ventanas y grandes frontones triangulares encima de las puertas principales.
Respecto a la arquitectura religiosa, encontramos en Agudo la Iglesia de S. Benito Abad con dos momentos constructivos, uno de la segunda mitad del XVI gótico tardío; el otro de finales del XVIII en las portadas de los pies de la nave. Cabe destacar que se puede visitar en horario de culto. Asimismo, existe la Ermita de la Virgen de la Estrella.
En la plaza de España de la localidad, podremos ver una fuente del siglo XIX de hierro fundido con una interesante decoración de medallones y alegorías infantiles o realizar una visita al Museo Taurino D. Pedro Velázquez, torero de la localidad. En este último aspecto, es necesario concertar una cita previa.
En el entorno cercano, se sitúa La Puente, un interesante ejemplo de arquitectura industrial del XVIII-XIX que une los dos márgenes del río Agudo en un hermoso entorno paisajístico de pizarras. Además, existe un sendero preparado para recorrer la zona. Tampoco se debe olvidar que, a lo largo de la ribera, se pueden encontrar restos de algunos molinos hidráulicos en mejor o peor estado de conservación. Por eso mismo, este paseo por el sendero puede suponer un buen día de campo en primavera o en otoño.
Por último, cabe mencionar el impresionante paraje amesetado en el que se encuentra la Ermita de san Blas. Realmente, es un lugar estratégico para contemplar los cercanos pueblos extremeños del entorno y deleitarse con estas vistas. El paisaje a cualquier hora del día es bello, pero al atardecer resulta fascinante.
El territorio en el que se ubica Agudo es un manual de formas y paisajes. A su vez, existe un impresionante valle de alcornoques y encinas regadas por el río Agudo, además de altas sierras cuarcíticas.
Cabe destacar que está dentro del área de protección ZEPA y LINC de los Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes. Se pueden observar especies como el águila imperial ibérica, el buitre, la cigüeña negra y el lince ibérico.
Agudo is part of the following tourist routes:
El vino de Valdepeñas cuenta con una Denominación de Origen con mucha historia y mucha tradición. En...
Este museo es propiedad del torero Pedro Velázquez, poseedor de la medalla de oro al mérito taurino a...
Podemos destacar dos actividades artesanales: la carpintería de madera y la carpintería metálica.
Agudo cuenta con unos productos cárnicos excelentes. Entre ellos, destaca la matanza con elaboración de buenos embutidos: morcillas (taranga, patatera, de carne, de calabaza, bofeña), chorizos (de hueso, rojo), buchón, lomo embutido y jamón curado. Cabe mencionar también la miel.
Su situación limítrofe con Extremadura le permite conjugar recetas y particularidades culinarias. En particular, junto a los pistos manchegos, destacan los asadillos de verano y los elaborados con carne de caza: perdiz con judías, liebre con arroz o el conejo con patatas, a los que se suman sopas, embutidos, repostería de características netamente extremeñas.
Agudo-La Puente-San Blas. 5 km a pie, bicicleta, caballo
El itinerario tiene dos recorridos diferenciados: uno por el valle y otro por la montaña. Los dos se inician en Agudo; el primero se dirige hasta el puente La Puente con 2 kilómetros de recorrido sobre el río Agudo; el segundo, hacia la Ermita de S. Blas, sobre la sierra del Altambud de 5 kilómetros.
Como principales recursos naturales, la ruta ofrece un magnífico paisaje que se puede divisar desde la parte alta de la sierra del Altambud, lugar en el que se divisan amplias dehesas tanto de Castilla- La Mancha como de Extremadura.
Camino de Guadalupe. Agudo-Saceruela-. 24 km. Pie, bicicleta, caballo.
Se desarrolla en el tramo de Agudo a Saceruela por la tradicional Cañada Real de las Merinas, que es además parte del camino tradicional de peregrinación hacia Guadalupe.
Caza mayor: ciervo, jabalí.
Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.
-Caza mayor: ciervo, jabalí.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.
-Embalse río Frio: carpa, boga, barbo.
Carretera: N-502; CM-4103 Y CR-4194
Autobús: AISA.