46607 inhabitants
A 37 Km. from the capital
Puertollano, una de las ciudades industriales más importantes de la provincia y referente en toda Castilla-La Mancha, se encuentra en la entrada natural más accesible del valle del río Ojailén, todavía en el Campo de Calatrava pero en el límite del Valle de Alcudia y Sierra Morena. Está situada entre dos cerros, el de San Sebastián (800 metros) y el de Santa Ana (900 metros). Cuenta con una pedanía, El Villar, ubicada a 9 Km. de la ciudad.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
BIKE LANE
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Su nacimiento está ligado al proceso repoblador de Castilla en el siglo XIII y aparece citado por primera vez en los registros de una Concordia celebrada en 1245, donde se llamó al término por el nombre de Puertoplano.
Más tarde, ya en el siglo XIV, la población del municipio se dedica en cuerpo y alma a la agricultura y a la ganadería. Esta etapa de bonanza se ve enturbiada en el año 1348 por la aparición de la peste negra, la terrible plaga que diezmó a la población europea y dejó a Puertollano solamente con 13 familias (65 vecinos en total), quienes aterrorizados se pusieron bajo la protección de la Virgen sacrificando trece vacas. Éste será el origen de la emotiva fiesta del Santo Voto, celebración única que se festeja desde entonces.
A finales del siglo XIX, toda la comarca recibía piezas de cerámica que se fabricaban en la localidad de Puertollano, destacando las cantarillas, que servían para acarrear el agua agria de la afamada Fuente Agria del Paseo de San Gregorio, y las ollas, destinadas para las comidas populares que se compartían durante la celebración del Voto. Los alfares donde se trabajaba con esta cerámica acabaron desapareciendo a principios del siglo XX.
Ubicada a 9 Kilómetros de Puertollano, la rústica pedanía de El Villar está situada en un rincón del...
Al principio del año ya hay fiestas en Puertollano. Por ejemplo, el día 23 de enero se celebra San Ildefonso con el llamado Día del Chorizo, pues es tradicional pasar la jornada en el campo y comer allí ese embutido. Esta costumbre forma parte del ritual de la matanza del cerdo.
Una celebración que mezcla lo pagano con lo religioso es el Carnaval, muy enraizado y con alta participación, que despierta un gran interés por sus concursos de disfraces, sus desfiles de carrozas, sus comparsas y sus murgas. Más tarde, el domingo siguiente al de Resurrección, se celebra el Día del Hornazo, donde los vecinos van al campo a tomar este tradicional dulce. Los sitios campestres más concurridos son la Dehesa Boyal, cualquier lugar del Valle Alcudia o la conocida chimenea cuadrá.
El Día del Voto es una tradición con más de 650 años de antigüedad. Ocho días después de la Ascensión, todos los vecinos y visitantes están invitados por el Ayuntamiento a comer carne vacuna con patatas, reuniendo a miles de personas. Esta celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Con los calores de mayo llega la colorista Feria de Mayo, en el Recinto Ferial, celebración que atrae a los turistas por sus casetas, su vino, su tapeo y su música. Cuando acaba el verano se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia, el día 8 de septiembre y cercanos, días de devoción y de alegría en honor a la patrona de Puertollano.
Declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural el 12 de mayo de 2020. De gran tradición y muy querida...
La ciudad, con el tiempo, se volvió muy moderna e industrial, articulándose en torno a un núcleo originario de planta medieval cuya iglesia es gótica tardía y renacentista. Presume, sin embargo, de interesantes zonas ajardinadas como el Paseo de San Gregorio, eje vertebrador de gran singularidad en el que se encuentra el precioso edificio de la Fuente Agria. Este tipo de zonas ofrecen un agradable paseo, con el que los turistas disfrutarán visitando tiendas y bares de tapeo, bebiendo un buen trago de agua de la fuente que es potable y muy sabrosa… Otra opción es visitar el mercado, lleno de productos frescos y naturales, del cual surge una serie de calles peatonales con tiendas donde comprar artesanía y productos agroalimentarios típicos de la comarca.
El patrimonio religioso está principalmente representado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y mezcla trazas góticas y renacentistas. Fue declarada Bien de Interés Cultural. Otros templos cristianos con bella arquitectura son la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV a raíz de las promesas que hicieron los vecinos a la Virgen durante la peste, y la Iglesia de la Soledad, con origne en el siglo XIV.
El interesante Museo Municipal se ha ubicado en el antiguo edificio del Ayuntamiento de principios del siglo XX; consta de dos plantas, ático y once salas de exposiciones con muestras de arte y artesanía de la ciudad. La Casa de Baños, del año 1850, ha asumido diversos usos desde su construcción, incluyendo cuartel militar, conservatorio de música y oficinas turísticas.
El pasado minero de Puertollano dejó una profunda huella en sus rincones, especialmente palpable en el Castillete del Pozo Norte, estructura de hierro construida en el año 1909, y en el Monumento al Minero, obra que vigila la ciudad desde el Cerro de Santa Ana tras su inauguración en el año 1983 por su escultor, José Noja.
Hay dos yacimientos arqueológicos muy cercanos al término de Puertollano: el Castillejo, en la pedanía de El Villar, y el yacimiento arqueológico de los Cerros de San Sebastián y Santa Ana. En el primero se localizan asentamientos de la Edad del Bronce, mientras que en el segundo se han encontrado restos de la Edad del Bronce, del Hierro e incluso islámicos (correspondientes a la Alta Edad Media).
La que era Antigua Central Eléctrica de Calatrava se convirtió en el Palacio de Congresos de Puertollano....
Este Convento de Franciscanos descalzos estuvo en funcionamiento durante más de dos siglos y entre sus...
La Iglesia de la Virgen de Gracia fue construida en 1489 por los habitantes de Puertollano, en honor...
La escultura de nueve metros de altura es obra del escultor José Noja y se inauguró en el año 1983. Se...
Se encuentra en el Paseo de San Gregorio, en pleno dentro de la ciudad. La Fuente Agria es, desde hace...
Situado en una pequeña loma, en el centro del valle, este castillo ya en ruinas permitía a sus pobladores...
La casa de Baños es un antiguo balneario de agua agria medicinal que, en la actualidad, es utilizado...
Este imponente templo está formado por una sola nave con capillas laterales adosadas de trazas góticas....
Su término está considerado como Zona de Importancia del águila imperial y del buitre. Es la puerta del Valle de Alcudia.
Se trata de una ruta de senderismo que comienza junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de...
La Dehesa Boyal es un complejo deportivo que cuenta con una piscina de grandes dimensiones, así como...
La mina de "La Extranjera" y sus inmediaciones es una de las zonas donde se han localizado grandes hallazgos...
El Parque del Terri, un colosal conglomerado de piedras, cenizas y restos de carbón, está situado en...
Este Centro de Naturaleza y Ocio se sitúa en la zona de camping de la Dehesa Boyal, incluyendo también...
Ubicado en el Paseo de San Gregorio, este jardín botánico es una de las grandes joyas vegetales de Puertollano.
El Cerro de Santa Ana debe su nombre a la ermita que aquí se encuentra edificada. En su cima se encuentran...
Puertollano is part of the following tourist routes:
En esta ruta recorreremos los municipios de Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano. Este...
Información y organización de viaje a medida, consultar alojamientos, restaurantes, agenda cultural etc... ...
Situado en el interior del antiguo edificio que fue sede de la Sociedad Minera Oretana a finales del...
Ubicado en el edificio del antiguo ayuntamiento y construido a principios del siglo XX, este Museo fue...
Aunque en la actualidad no es visitable por estar pendiente de remodelación, este edificio sigue siendo...
Con una riqueza y diversidad importante, entre las gentes de Puertollano se pueden encontrar alfareros de cerámica, decoradores de vidrio, tapiceros, cuchilleros y navajeros.
D.O.P. Queso Manchego.
I.G.P. Cordero Manchego.
M.C. Aceite Valle de Alcudia.
En Puertollano hay una gastronomía muy ligada a las fiestas populares, como El Hornazo que se come el domingo siguiente al de Resurrección; se trata de una torta dulce adornada con huevos duros. Durante la fiesta del Voto, la gente come panecillos bendecidos y guiso de ternera con patatas.
En su cocina tradicional y cotidiana destacan los elaborados con las carnes de caza, como el conejo, la perdiz, el jabalí… así como los platos elaborados con cordero, como la caldereta. Son típicos de Puertollano también el famoso pisto manchego, el asadillo, el mojete, las gachas, las migas, el tiznao y el gazpacho manchego.
PRCR13: Embalse Vega del Jabalón (Granátula de Calatrava). Argamasilla-Puertollano. 39km.
Recorre parte de la Cañada Real Soriana y su zona volcánica, saliendo de la Vega del Jabalón. Es una ruta muy diversa que se puede hacer a la inversa.
Carretera: A-41; N-420; CM-4110; CM-413; CR-P-504; CR-P-502; CR-P-5031
Tren: con estación Tren de Alta Velocidad y línea tradicional.
Autobús: Aisa, CID, La Requenense, Juan Rivilla, Juan Martín y Comarsa.