ZONA Calatrava

Puertollano

Add it to your travel notebook

46607 habitantes

A 37 Km. de la capital

Puertollano, una de las ciudades industriales más importantes de la provincia y referente en toda Castilla-La Mancha, se encuentra en la entrada natural más accesible del valle del río Ojailén, todavía en el Campo de Calatrava pero en el límite del Valle de Alcudia y Sierra Morena. Está situada entre dos cerros, el de San Sebastián (800 metros) y el de Santa Ana (900 metros). Cuenta con una pedanía, El Villar, ubicada a 9 Km. de la ciudad.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Carril bici

CARRIL BICI

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

31

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Su nacimiento está ligado al proceso repoblador de Castilla en el siglo XIII y aparece citado por primera vez en los registros de una Concordia celebrada en 1245, donde se llamó al término por el nombre de Puertoplano

Más tarde, ya en el siglo XIV, la población del municipio se dedica en cuerpo y alma a la agricultura y a la ganadería. Esta etapa de bonanza se ve enturbiada en el año 1348 por la aparición de la peste negra, la terrible plaga que diezmó a la población europea y dejó a Puertollano solamente con 13 familias (65 vecinos en total), quienes aterrorizados se pusieron bajo la protección de la Virgen sacrificando trece vacas. Éste será el origen de la emotiva fiesta del Santo Voto, celebración única que se festeja desde entonces.

A finales del siglo XIX, toda la comarca recibía piezas de cerámica que se fabricaban en la localidad de Puertollano, destacando las cantarillas, que servían para acarrear el agua agria de la afamada Fuente Agria del Paseo de San Gregorio, y las ollas, destinadas para las comidas populares que se compartían durante la celebración del Voto. Los alfares donde se trabajaba con esta cerámica acabaron desapareciendo a principios del siglo XX.

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

Al principio del año ya hay fiestas en Puertollano. Por ejemplo, el día 23 de enero se celebra San Ildefonso con el llamado Día del Chorizo, pues es tradicional pasar la jornada en el campo y comer allí ese embutido. Esta costumbre forma parte del ritual de la matanza del cerdo.

Una celebración que mezcla lo pagano con lo religioso es el Carnaval, muy enraizado y con alta participación, que despierta un gran interés por sus concursos de disfraces, sus desfiles de carrozas, sus comparsas y sus murgas. Más tarde, el domingo siguiente al de Resurrección, se celebra el Día del Hornazo, donde los vecinos van al campo a tomar este tradicional dulce. Los sitios campestres más concurridos son la Dehesa Boyal, cualquier lugar del Valle Alcudia o la conocida chimenea cuadrá.

El Día del Voto es una tradición con más de 650 años de antigüedad. Ocho días después de la Ascensión, todos los vecinos y visitantes están invitados por el Ayuntamiento a comer carne vacuna con patatas, reuniendo a miles de personas. Esta celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Con los calores de mayo llega la colorista Feria de Mayo, en el Recinto Ferial, celebración que atrae a los turistas por sus casetas, su vino, su tapeo y su música. Cuando acaba el verano se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia, el día 8 de septiembre y cercanos, días de devoción y de alegría en honor a la patrona de Puertollano.

PATRIMONIO CULTURAL

La ciudad, con el tiempo, se volvió muy moderna e industrial, articulándose en torno a un núcleo originario de planta medieval cuya iglesia es gótica tardía y renacentista. Presume, sin embargo, de interesantes zonas ajardinadas como el Paseo de San Gregorio, eje vertebrador de gran singularidad en el que se encuentra el precioso edificio de la Fuente Agria. Este tipo de zonas ofrecen un agradable paseo, con el que los turistas disfrutarán visitando tiendas y bares de tapeo, bebiendo un buen trago de agua de la fuente que es potable y muy sabrosa… Otra opción es visitar el mercado, lleno de productos frescos y naturales, del cual surge una serie de calles peatonales con tiendas donde comprar artesanía y productos agroalimentarios típicos de la comarca.

El patrimonio religioso está principalmente representado por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y mezcla trazas góticas y renacentistas. Fue declarada Bien de Interés Cultural. Otros templos cristianos con bella arquitectura son la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV a raíz de las promesas que hicieron los vecinos a la Virgen durante la peste, y la Iglesia de la Soledad, con origne en el siglo XIV.

El interesante Museo Municipal se ha ubicado en el antiguo edificio del Ayuntamiento de principios del siglo XX; consta de dos plantas, ático y once salas de exposiciones con muestras de arte y artesanía de la ciudad. La Casa de Baños, del año 1850, ha asumido diversos usos desde su construcción, incluyendo cuartel militar, conservatorio de música y oficinas turísticas.

El pasado minero de Puertollano dejó una profunda huella en sus rincones, especialmente palpable en el Castillete del Pozo Norte, estructura de hierro construida en el año 1909, y en el Monumento al Minero, obra que vigila la ciudad desde el Cerro de Santa Ana tras su inauguración en el año 1983 por su escultor, José Noja.

Hay dos yacimientos arqueológicos muy cercanos al término de Puertollano: el Castillejo, en la pedanía de El Villar, y el yacimiento arqueológico de los Cerros de San Sebastián y Santa Ana. En el primero se localizan asentamientos de la Edad del Bronce, mientras que en el segundo se han encontrado restos de la Edad del Bronce, del Hierro e incluso islámicos (correspondientes a la Alta Edad Media).

PATRIMONIO NATURAL

Su término está considerado como Zona de Importancia del águila imperial y del buitre. Es la puerta del Valle de Alcudia.

MUSEOS

ARTESANÍA

Con una riqueza y diversidad importante, entre las gentes de Puertollano se pueden encontrar alfareros de cerámica, decoradores de vidrio, tapiceros, cuchilleros y navajeros.

PRODUCTOS NATURALES

D.O.P. Queso Manchego.

I.G.P. Cordero Manchego.

M.C. Aceite Valle de Alcudia.

GASTRONOMÍA DE PUERTOLLANO

En Puertollano hay una gastronomía muy ligada a las fiestas populares, como El Hornazo que se come el domingo siguiente al de Resurrección; se trata de una torta dulce adornada con huevos duros. Durante la fiesta del Voto, la gente come panecillos bendecidos y guiso de ternera con patatas.

En su cocina tradicional y cotidiana destacan los elaborados con las carnes de caza, como el conejo, la perdiz, el jabalí… así como los platos elaborados con cordero, como la caldereta. Son típicos de Puertollano también el famoso pisto manchego, el asadillo, el mojete, las gachas, las migas, el tiznao y el gazpacho manchego.

SENDEROS

PRCR13: Embalse Vega del Jabalón (Granátula de Calatrava). Argamasilla-Puertollano. 39km.

Recorre parte de la Cañada Real Soriana y su zona volcánica, saliendo de la Vega del Jabalón. Es una ruta muy diversa que se puede hacer a la inversa.

ACCESOS A PUERTOLLANO

Carretera: A-41; N-420; CM-4110; CM-413; CR-P-504; CR-P-502; CR-P-5031

Tren: con estación Tren de Alta Velocidad y línea tradicional.

Autobús: Aisa, CID, La Requenense, Juan Rivilla, Juan Martín y Comarsa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies