Pedanía de Puertollano

El Villar

Add it to your travel notebook

178 habitantes



Ubicada a 9 Kilómetros de Puertollano, la rústica pedanía de El Villar está situada en un rincón del sureste de dicho pueblo; su ámbito está delimitado al Norte con la Finca de la Higuera, al sur con la Finca de la Romera, al este con El Quintillo y al oeste con la propia Puertollano.

SERVICIOS DISPONIBLES

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Comercio

COMERCIO

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

UN POCO DE HISTORIA

Los estudios indican que la pedanía pudo tener su origen hacia el año 1200 antes de Cristo, cuando la zona pudo tener poblaciones calcolíticas (de la Edad del Cobre). La aldea de El Villar, con ese nombre, no llegó a ver la luz hasta el siglo XVI, cuando un grupo de aldeanos empiezan a formar una población dependiente de Puertollano alrededor de la ermita de San Antonio. Sobrevivirá a la ya desaparecida aldea de Arroyo de la Higuera, devota de la ermita de San Andrés.

FIESTAS Y TRADICIONES

Además de celebrar muchas fiestas religiosas a lo largo del año, como la de San Antón, la de San José o la de San Isidro, los aldeanos de El Villar comparten con Puertollano la peculiar celebración del Santo Voto para honrar la memoria de los fallecidos en la plaga de la peste de finales del siglo XVIII, compartiendo la comida de una caldera. También celebran Carnaval con el entierro de la sardina y Semana Santa con tradicionales procesiones.

El patrón de El Villar es San Antonio de Padua, y su fiesta cae el 13 de junio. La fiesta mayor del poblado se celebra con una romería a la ermita del Santo, festejos de corte religioso y una comida de garbanzos tostados, limonada y refresco. Los festejos los organiza la Hermandad que surgió por devoción a este patrón.

PATRIMONIO CULTURAL

El edificio más emblemático de El Villar es su ermita, dedicada al patrón San Antonio de Padua. Se construye alrededor del año 1752, cuando comienza a celebrarse la romería a ese lugar, aunque hay estudiosos que consideran que ya tuvo que existir un templo dedicado al Santo en la zona por el año 1595, que podría haber sido destruido o remodelado con el tiempo hasta convertirse en el edificio que persiste en la actualidad.

El Yacimiento del Castillejo de Puertollano también se encuentra en el término de la aldea, a la que hay que acceder para visitar los restos del fuerte medieval.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies