476 inhabitants
A 110 Km. from the capital
Situado en el extremo suroeste de la provincia, Alamillo forma parte de la gran sierra Umbría de Alcudia y cuenta con pequeños cerros y serruelas: Peñas del Burcio, el Saltillo y Sierra de Alamillo Alto.
Asimismo, está regado por el río Alcudia, el Valdeazogues y algunos arroyos de invierno.
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Alamillo está ubicado en la entrada del Valle de Alcudia, la mejor representación del bosque mediterráneo. En su término municipal, encontramos restos de civilizaciones que hacen que nos remontemos al Calcolítico. También atesora numerosos yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres esquemáticas.
Por otro lado, cabe destacar una estela funeraria excepcional de la Edad del Bronce, conocida por la Estela de Alamillo, que se puede admirar en el Museo Provincial de Ciudad Real, o su reproducción en el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia de la localidad. Asimismo, encontramos castillejos, restos de fortalezas y atalayas árabes y cristianas.
Con respecto a sus orígenes, a mediados del XV, se menciona documentado como el Saladillo o el Alamillo, en el Fuero de Población de Almadén. Mucho después en el XVII, Felipe IV autoriza a varios vecinos de los Alamillos Altos y Bajos a construir una iglesia en su aldea y evitar, de esta forma, el peligroso camino hasta Almadén. En todo caso, la primera vez que Alamillo aparece mencionado como población fue en la Relación Topográfica de Felipe II, remitida al rey en julio de 1578. Finalmente, A mediados del siglo XIX, se independiza de la villa matriz, Almadén, por la Real Orden de Isabel II.
Alamillo tiene un interesante muestrario de celebraciones populares, ya que aún perviven algunas fiestas inmemoriales y en peligro de extinción, entre las que sobresale, especialmente en Semana Santa, la antigua y singular Quema de Muñecas y Manteo de Judas del Sábado Santo, de la que se puede aprender bastante en el Centro de Interpretación de Judas y Muñecas.
Es una festividad celebrada durante la Semana Santa y une la tradición pagana con la tradición religiosa. Originariamente, se trata de un ritual agrario que simboliza el final del invierno y el resurgir de la vida en primavera.
En cuanto a las fiestas patronales, cabe mencionar que las fiestas en honor a san Antonio de Padua se celebran el 13 de junio, mientras que la Feria y Fiestas de Agosto, denominada Fiesta del Inmigrante, que tiene lugar el fin de semana más próximo al 20 de agosto. Durante esta festividad, se celebra la llegada de los vecinos que marcharon hace muchos años y vuelven para compartir con familia y amigos estos días festivos.
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se elaboran las tradicionales gachas dulces, que son degustadas por todo el pueblo y por los visitantes. Además, se lleva a cabo la tradición popular de untarlas en las cerraduras de las puertas.
Es una de las tradiciones más arraigadas y se celebra durante la Semana Santa, entre Jueves Santo y la...
Alamillo posee ese calor de los pueblos recogidos y acogedores que te invitan a pasear por sus calles, donde se puede disfrutar de la Ruta Urbana de la Naturaleza, compuesta por paneles en los que podremos encontrar estampadas las especies más comunes de nuestra fauna. Todos estos mamíferos, aves y reptiles se pueden observar en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Al hacer el recorrido por estos paneles, iremos conociendo cada uno de estos animales.
Respecto a la arquitectura, es de interés la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, iglesia de planta de cruz latina y de una sola nave. Tiene una torre campanario sobre el eje de la nave con cuatro ventanas bajo arcos de medio punto y cubierta a cuatro aguas. En su interior podemos ver la Pila Bautismal y Sacramento del Siglo XVIII, en el altar mayor se encuentra la talla de san Antonio de Padua y a los lados la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón. Además, también destaca el Puente de Alcudia (de los Soldados)
Lógicamente, tampoco se puede dejar de visitar el único Centro de Interpretación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde podemos encontrar paneles Interpretativos y dioramas, que representan: algunos elementos históricos, una recreación de la Estela Funeraria de Alamillo, el entorno natural, el bosque mediterráneo, el ecosistema de la dehesa, la flora y la fauna protegida o el juego de los sentidos, que se trata de un juego interactivo a través del olfato, tacto y la vista. También se representan los sonidos de la naturaleza, avifauna en vuelo, o incluso se muestra como los habitantes de este entorno han explotado sus recursos naturales (minería, carbón vegetal, pastoreo, caza) para poder sobrevivir. Además, se recrea una de las viviendas típicas: el chozo de retama.
Aparte de eso, existe la Sala Interpretativa de las Muñecas y Judas, donde se muestra toda la información de esta tradición tan singular, a través paneles Explicativos, fotografías, representaciones a escala real y vídeos explicativos.
Por otro lado, en los exteriores del núcleo urbano se puede ir a los parajes de la Sierra del Pajonal y Peñas del Burcio con abrigos de pinturas rupestres de arte esquemático. En el límite occidental de su término, nos encontramos con la llamada Senda de la Plata, que discurre por un camino realizado para el transporte de azogue al puerto de Sevilla en aquellos siglos en los que destacaba el comercio con Hispanoamérica.
Este puente ferroviario fue inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX y se ubica cruzando el río Alcudia...
Esta característica iglesia enlucida de blanco se encuentra ubicada en la Plaza de la Constitución de...
Realmente, la mejor forma de disfrutar del gran patrimonio natural de Alamillo es recorriendo la Ruta de Senderismo “El Valle y las Hectáreas”, que transcurre por parajes con un elevado grado de conservación natural. El recorrido es circular, ya que discurre por el término municipal de Alamillo.
Todo el recorrido se desarrolla por caminos municipales, lo cual hace que sea un terreno cómodo para realizarla. Desde uno de los puntos más altos del camino del valle se encuentra un mirador donde se pueden observar tres castillos (el de santa Eufemia, el de Vioque y el de la Virgen del Castillo). Al continuar por la ruta, podemos ver a lo lejos el palacio de Moret. Toda la información actualizada de la ruta se encuentra aquí.
Asimismo, este recorrido goza de espacios naturales diversos y singulares con parajes serenos salpicados de encinas y alcornoques centenarios, acompañados de grandes extensiones de plantas aromáticas. Por otra parte, son tres los tipos de ecosistemas que existen en el término: los humedales con la aparición de pequeñas lagunas – los Bonales-, los ríos el Alcudia y arroyos de cauces irregulares; las zonas de valle con dehesas de encinas, alcornoques y retama y las sierras muy accesibles y con una gran diversidad faunística. Destacan el Cerro el Guindo, Antigua estación/ pantano, Peña el Gato, Peñas el Burcio.
Respecto a la fauna, hay ejemplares del buitre y de la cigüeña negra, del lince ibérico y del águila imperial ibérica. Por su parte, la vegetación predominante es la de monte mediterráneo: encinas junto con matorrales de jara, brezos y coscojas, acompañados de especies como cantuesos, cornicabras y madroños. También predomina el cultivo de olivar en las zonas de mayor pendiente.
En el aspecto geológico, cabe destacar que esta zona posee los materiales más antiguos de la Península Ibérica, con una edad de mil millones de años (Precámbrico Superior). En efecto, son muy bellos los esquistos enmarcados por crestones de cuarcita. Entre estos crestones llamados Peñas del Burcio, discurre el arroyo grande que cuenta con vegetación de ribera formada por adelfas, madreselvas, zarzas o tamujos, junto con algún fresno aislado. Además, en esta sierra hay abrigos de pinturas rupestres de arte esquemático.
La finca Dehesa Castilseras es una finca propiedad de MAYASA, con casi 9.000 hectáreas, que abarca parte...
Se trata de una casa tradicional de titularidad municipal rehabilitada que cuenta con varios espacios...
La Ruta Urbana de la Naturaleza está formada por lonas microperforadas que se ubican en las fachadas...
En la Sala Interpretativa de las Muñecas y Judas, se muestra toda la información de la tradición acerca...
En relación con las prácticas artesanales, en Alamillo se utilizan la técnica del ganchillo, los bordados a máquina, la enea y la restauración de muebles. Estos trabajos son realizados mayoritariamente por mujeres.
-M.C. Aceite Valle de Alcudia
-Productos de la huerta naturales
-Matanzas y elaboración de embutidos tradicionales y sanos
La gastronomía de este municipio cuenta con un recetario apetitoso, que es una miscelánea de la cocina de las provincias cercanas y de las propias de la tierra: caldereta de cordero, potaje, pisto manchego, guarrillo, los embutidos de la matanza y los postres o dulces de fiestas como las flores, los rosquillos y las peculiares gachas blancas del Día de Todos los Santos.
Alamillo-Las Hectáreas-Alamillo
En cuanto a esta ruta, cabe destacar que es recomendable realizarla en primavera y evitar los periodos de caza. Es cierto que se parte desde la rotonda del Olivo, en el propio núcleo urbano, hacia caminos y parajes en los que podremos observar la flora del paisaje adehesado. Asimismo, encontramos un observatorio enclavado en el camino de las monterías podremos observar la fauna del lugar.
-Caza mayor: ciervo, jabalí.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.
-Embalse del Gato: carpa, barbo, boga.
-Carretera: CM-4202/ CR-P-4148
-Autobus: AISA. - LINESUR.