Consolación es un barrio del municipio de Valdepeñas. Se sitúa a 15 kilómetros al norte del núcleo principal de la localidad, junto a la autovía A-4.
PUB
PHARMACY
FUEL STATION
DOCTOR
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
El núcleo de población de Villanueva de Franco fue construido en 1949 por el Instituto Nacional de la Vivienda junto al despoblado de Aberturas. Fue proyectado por Arturo Roldán Palomo, arquitecto de la Diputación de Ciudad Real. El urbanismo, con una planta semicircular, se inspiró en núcleos de colonización española en el continente americano y en los núcleos fundados por Carlos III en Sierra Morena.
El origen de este pueblo, ahora pedanía de Valdepeñas, se remonta a una jornada de cacería de Francisco Franco en la zona, donde comentó que había muy pocas poblaciones por allí. De ahí este nombre, que cambió a Consolación durante la transición a la democracia.
El 15 de mayo se celebra, como en muchos pueblos de la zona, San Isidro, patrón de los agricultores.
Cuenta con una gran plaza central abierta en el centro del barrio, donde se ubica la Iglesia de estilo neoherreriano. Otro atractivo son las Dos Torres de Consolación, formaciones artificiales que se pueden ver desde el lado de la autovía, dirección a Madrid.