674 inhabitants
A 22 Km. from the capital
En pleno centro del Campo de Calatrava se encuentra Valenzuela de Calatrava. Limita al norte, este y oeste con la ciudad de Almagro, de la que dista escasos 6 kilómetros, y al sur con Granátula de Calatrava.
BANK
PUB
LIBRARY
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Los orígenes más remotos de Valenzuela se sitúan en un pequeño castillo almorávide construido sobre el actual solar de la parroquia, aunque también se han hallado restos íberos, romanos y visigodos. A raíz de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) el territorio es conquistado por los cristianos y entregado como señorío a la Orden de Calatrava.
Hasta 1538 fue aldea de Almagro, ya que pasó épocas de bajo esplendor, importancia y hasta de población (especialmente durante epidemias y malas cosechas, como la de 1507 que los redujo a 13 vecinos).
Se cree que el topónimo de Valenzuela proviene de la tierra fértil en la que se encuentra la villa. Aunque no hay ninguna teoría plenamente aceptada, se cree que puede derivar de Valencia, del apellido de un coronel que vivió en la zona, o de la unión de Val- (valle) y hazuelas.
El ciclo festivo de Valenzuela comienza el 17 de enero con San Antón, patrón de los animales, festejada con hogueras en la víspera y bendición de las mascotas. Le siguen muy de cerca el Día del Ángel, el 1 de marzo, en la que se da la bienvenida a la llegada de la primavera con un día familiar en el campo. Muy destacable es también su Semana Santa.
El mes de mayo tiene interés por sus dos celebraciones. En primer lugar, el día 3 se celebra la Santa Cruz o la Vera Cruz, donde la Hermandad más antigua del pueblo convida a los vecinos con dos (antiguamente tres) comidas populares o “colaciones” y recorre las calles del pueblo en una solemne procesión. Más tarde, el día 15, se celebra San Isidro, patrón de los agricultores, que comenzó con concursos emitidos por la radio del pueblo hasta la construcción de la ermita, tras lo cual la fiesta se convirtió en una romería campestre y familiar, llena de alegría y vino.
Finalmente, el calendario festivo se despide con las dos fiestas patronales de Valenzuela: el 14 de Septiembre es el Cristo de la Clemencia, con procesiones, misas, comidas y pujas organizadas por cofradías cerca de la ermita del Santo; el primer fin de semana de octubre, por otro lado, son las Fiestas de la Virgen del Rosario, tres días de actos religiosos, procesiones entrañables, actos culturales y deportivos… Las noches están llenas de bailes populares y los días de tapeo en los bares. Destaca además porque es la última feria celebrada en toda la provincia de Ciudad Real.
La Semana Santa de Valenzuela son unos días de sosiego, de paz y de oración, en los que como en toda...
Valenzuela de Calatrava es una pequeña villa con el encanto del medio rural, cuya plaza es lugar de encuentro cotidiano y espacio primordial de los días de fiesta. Allí se encuentran el Ayuntamiento y un pequeño jardín con una fuente de agua agria con gas.
Muy cerca de allí, en una pequeña plazoleta, se encuentra la Iglesia de San Bartolomé de 1560. Parece que fue construida sobre el solar de un antiguo castillo árabe y con materiales reutilizados, a juzgar por las cruces visigodas expuestas en sus muros. Consta de una única nave a la que está adosada una capilla dedicada a la patrona, la Virgen del Rosario, construida en 1901. Carece de torre y se encuentra rematada por una espadaña, donde se encuentra el campanario. El interior del templo es del siglo XVIII; posee un retablo de madera policromada, coronado por un escudo con los apellidos ilustres de los marqueses de Torremejia, protectores de la parroquia. En una pequeña hornacina se conserva la talla de una virgen gótica, la más antigua de la localidad, que probablemente representa a Nuestra Señora de la Nava.
Al lado del estacionario arroyo Pellejero se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Clemencia, de finales del siglo XVII. Su nave principal es cuadrangular, cubierta con falsa bóveda de cañón sustentada por pilastras adosadas al muro. Otra ermita del pueblo es la de San Isidro, del siglo XX, localizada a 2 kilómetros sobre un pequeño cerro. En este paraje se realiza la romería del santo, rodeada de una importante zona de recreo y de unas bonitas vistas de la localidad, de los pueblos cercanos y de algunos volcanes.
Si se camina por alguno de sus largos y campestres caminos, se puede uno encontrar con unas pequeñas construcciones de piedra sin argamasa conocidas como carapuchetes, parecidos a los bombos de La Mancha pero más alargados; servían para abrigar del frío y del calor a los pastores que pasaban el día trabajando en el campo. Dentro del término del municipio hay otros edificios de los que asombrarse mientras se da un paseo por sus calles, como la Casa de los Mauro de 1902.
Desde los años 80 llevan publicando su propia revista local, Garabatos, con información sobre las gentes del pueblo, sus fiestas, sus costumbres y muchos otros temas de ocio.
Esta pequeña ermita es de estilo barroco contaba con una sola nave en su origen, a la que se añadió con...
A escasos kilómetros de la localidad se encuentra este templo dedicado a la veneración del patrón de...
Existe una gran cantidad de lavaderos en diferentes pueblos de nuestra provincia, pues antiguamente era...
La Plaza de la Constitución es una calle que forma parte de Valenzuela De Calatrava. En esta parte del...
La Iglesia Parroquial de San Bartolomé data de 1560, cuando los primeros habitantes del pueblo la edificaron...
Son famosas sus fuentes de agua gasificadas tanto en las fuentes públicas como en las casas, con un sabor agradable y chispeante; es una forma sana de terminar una comida abundante.
Desde antiguo los alrededores del pueblo se han convertido en terreno destinado al cultivo de olivos y de vides principalmente, aunque en algunas zonas concretas todavía pervive vegetación de monte bajo, lo que hace que en primavera Valenzuela rebose de olor y color rurales y mágicos.
Valenzuela de Calatrava is part of the following tourist routes:
Es incalculable el valor que tiene la región volcánica del Campo de Calatrava, seguramente uno de los...
Muchos valenzoleños son expertos en el encaje de bolillos, mientras que otros saben trabajar con fibras vegetales y esparto.
D.O.P. Aceite del Campo de Calatrava.
D.O.P. Queso Manchego.
I.G.P. Berenjena de Almagro.
I.G.P. Cordero Manchego.
I.G.P. Pan de Cruz.
En Valenzuela destaca su famoso pisto con un poquito de picante, el tiznao, la caldereta de cordero y el “revientalobos” o “revientapechos”.
Carretera: Desde Ciudad Real CRP-5122 y Cm-45, 26,5 Km 28 minutos aproximadamente
Tren: estación a 6 km en Almagro
Autobús: Aisa