Es una pequeña pedanía que se localiza al sur de Calzada de Calatrava, en plena Sierra Morena. Se trata de un anejo que ofrece tranquilidad y un entorno natural envidiable al mismo tiempo.
PUB
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
PLAYGROUND
Respecto a los orígenes de esta pequeña pedanía, se puede hacer referencia a lo que recoge Inocente Hervás: " Huertezuelas de Sierra Morena. - Quinto de las Huertas de la dehesa de Belvís, dio principio su población por la casa que construyó la encomienda para abrigo de labradores y ganaderos. Hasta del siglo XVII, no levantaron estos sus casas propias y, en el censo de 1726, aparece como despoblado, citándose de nuevo en 1772 la existencia de tres casas a 40 leguas del Castillo, pero hasta años después no se constituyó en aldea. En sus comienzos, era aneja y dependiente del convento y fue agregada más tarde a La Calzada”[1].
En cualquier caso, la actual aldea conserva el nombre de Huertezuelas, pero no el de Huertezuelas de Sierra Morena. Además, su evolución ha sido un tanto irregular, ya que la población empezó a crecer entre el final del siglo XIX y el principio del XX hasta que llegó la guerra civil. Y, pese a que en la década de los cincuenta superase incluso los mil habitantes, la posterior emigración hacia las ciudades o hacia pueblos más grandes han hecho que hoy en día solo sobreviva el núcleo principal del anejo con apenas un centenar de vecinos.
[1] http://www.huertezuelas.com/Historia/1%20Introducci%C3%B3n.htm [Consultado 29-06-2021]. En todo caso, la información viene de: Inocencio Hervías y Buendía (1914): Diccionario histórico geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real. Ciudad Real, Talleres Tipográficos de Mendoza.
Huertezuelas celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen el 15 de julio, mientras que el 15 de agosto tienen lugar las fiestas patronales. Finalmente, el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada.
Se puede acceder por la carretera CM-4111.