ZONA Montiel

Alhambra

Añadela a tu cuaderno de viaje

1000 habitantes

A 98 Km. de la capital

Entre las cuencas del río Guadiana y del Azuer, inmediata a las mágicas Lagunas de Ruidera. Se encuentra al este provincial con un amplio término municipal que limita con la provincia de Albacete.

Un extenso territorio en el que podemos recorrer distintos espacios geográficos: una coloreada planicie en la vega, una zona montañosa en la parte suroeste con el pico del Juego de bolos de 1.086 m de altitud en la Sierra de Alhambra y una morfología sinuosa y ondulada en el este.

Forma parte de este territorio la aldea de Pozo de la Serna a 35 Km hacia el suroeste.

SERVICIOS DISPONIBLES

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

16

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Contiene grandes dosis de historia, los íberos se asientan en el cerro y crean un sólido poblado amurallado, después con los romanos, laminiun, se convierte en un importante centro comercial por su estratégico enclave entre vías de comunicación y por su excelente piedra de afilar exportada a Roma en grandes cantidades, referida ya por Plinio el Viejo.

De los visigodos se ha hallado una interesante e importante necrópolis excavada en la roca, y los árabes no sólo contribuyeron con el nombre de Alhamrah: tierra roja, sino con gran parte de su trazado urbano y especialmente con su castillo de época Omeya.

Mantiene momentos de esplendor durante la Edad Media y con la Orden de Santiago se crean varias aldeas en su entorno que progresivamente lograrán autonomía.

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

Es bastante celebrado el 17 de enero San Antón, la víspera con noche de hogueras en las calles y en la Plaza, cada vecino o visitante aporta una pequeña rama, después se reparte la torta del santo.

Los primeros días de mayo se pueden visitar las Cruces, altares adornados y diseñados por algunos vecinos en sus domicilios con objetos, textiles bordados y diferentes plantas y ramas. 

Como pueblo agrícola y ganadero el 15 mayo San Isidro Labrador, se engalanan carrozas, tractores y remolques para el desfile y procesión, algunos vecinos recitan poesías. Posteriormente, marchamos en romería hasta el merendero de la Casa Melilla, donde se pasa la jornada comiendo entre amigos.

El segundo sábado de mayo la Romería de Ntra. Sra. de Fátima trasladada a su santuario en el paraje de los Molares, un día agradable de fiesta y gastronomía con carne de cordero. El tercer fin de semana de agosto de nuevo hay una segunda romería, el día termina con la procesión de la Virgen que vuelve a Alhambra.

En la procesión del Corpus Christi se adornan las calles, las fachadas y balcones con mantillas y banderas. Se realizan altares para el paso del Santísimo que serán bendecidos por el sacerdote. En los últimos años se ha puesto de moda la realización de alfombras de sal, creando preciosos dibujos en diversos colores. También se han montado altares adosados a la pared, más monumentales y majestuosos.

Del 23 al 27 de agosto son las Fiestas Patronales de S. Bartolomé, durante varios días el pueblo se vuelca en la fiesta y en la alegría, los visitantes siempre son bien recibidos.

 

PATRIMONIO CULTURAL

Hoy es un agradable pueblo tranquilo, que te descubre en los sitios más insospechados algunos restos, huellas y reproducciones que te acercan al esplendor de su pasado romano o árabe. Hay que pasear por las calles y acercarnos a sus pequeños museos que muestran parte de la vida y de su historia, el Museo Arqueológico municipal y el Museo Etnográfico los dos en el mismo edificio, o visitar la excavación de la Necrópolis visigoda ya referida en las Relaciones de Felipe II y situada en la ladera meridional del cerro.

Subimos al núcleo central del pueblo, a la Plaza donde se pueden ver la estatua con inscripciones y togados romanos sobre un ara de mármol blanco, una estatua incompleta de mujer y tres aras con inscripciones latinas. Cercana la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, su origen se retrotrae al siglo XIII. Actualmente y después de varias reconstrucciones es de interés la portada principal renacentista; en el interior muy destacable dos retablos y un sagrario del siglo XV. (Horario de 9:00 a 13:00).

Observar el paisaje desde uno de sus privilegiados miradores, y tal vez por un instante con imaginación creeremos que somos dioses y diosas del Olimpo observando lejos a los mortales, allá abajo. Hay varios, el mirador de la Gorgotija, se puede contemplar la Necrópolis Visigoda, el Castillo y la Cueva la Cancana, a lo lejos Villanueva de los Infantes y Alcubillas y la cantera de piedra de afilar romana. El mirador del Novio de la Manzana, lugar de leyendas de amores y desde donde mejor se puede divisar el Castillo, y otros muchos más espacios para descubrir el horizonte. El mirador del Castillo, donde podremos contemplar unos amaneceres espectaculares, con el sol saliendo por los montes de la Lagunilla.

En el cerro gemelo, enfrente a la población, en su cima, solitario, lo que resta del impresionante Castillo estratégicamente emplazado y originariamente musulmán, después reformado por la Orden, hoy lugar de realización de las Jornadas Ibero-Romanas Laminitanas en julio.

Saliendo del núcleo urbano, en sus campos aún perviven caseríos como el del Lobillo o la Cueva la Cancana con grabados de la Edad del Bronce.

PATRIMONIO NATURAL

206,79 ha de su término forman parte del asombroso Parque Natural de las Lagunas de Ruidera a tan sólo 21 Km por la carretera N430 del municipio, lugar mágico para disfrutar. Y a 28 Km por la N-430 y CM-3127 el Embalse del Puerto de Vallehermoso que hace honor a su nombre, de aguas cristalinas con una amplia variedad de peces y apto para la pesca en casi todas las modalidades. Se realizan diferentes tipos de concursos. Está a la vez declarado Refugio de Fauna.

Es parte de las Áreas esteparias del Campo de Montiel.

RUTAS TURÍSTICAS

Alhambra forma parte de las siguientes rutas turísticas:

PRODUCTOS NATURALES

D.O.  Vino de La Mancha

D.O. Vino de Valdepeñas

D.O.P. Aceite Campo de Montiel

M.C. Cebolla de La Mancha

 

 

 

GASTRONOMÍA DE ALHAMBRA

Una gastronomía tradicional con platos que comparte con pueblos cercanos como las recetas con carne de caza y las gachas, migas, pistocaldereta de cordero, gazpacho manchegorevientalobos, rinran y pipirrana.

En cuanto a la repostería de fiesta posee unas peculiaridades muy especiales en sus recetas dulces: los panetes, las tortas de San Antón, los canutos, los tostones, las torrijas, los paparajotes, los nuégados y las gachas dulces.

SENDEROS

La Lagunilla a pie o en bicicleta.

Se trata de un paraje casi virgen recorre una enorme vaguada, protegida por dos cadenas de montes situados a su derecha e izquierda a lo largo del río. Se puede observar el contraste de colores ocres de los alcornoques y quejigos, los verdes de las encinas, romeros, torviscos, y sabinas, los rojos de los escaramujos, zarzas y rosales silvestres. Arroyos de agua y zonas de suelo encharcadas formando espacios lagunares de poca profundidad. Destacar el yacimiento arqueológico del Bronce que tenemos en el monte situado a nuestra derecha, al comienzo de la Lagunilla.

Las Cuevas de Huelma a pie.

Se inicia en el  cortijo llamado Huelma y discurre por una canalización artificial, que proveía al molino de agua para la producción de la energía. A continuación se adentra en un desfiladero con una vegetación exuberante y con unas grandes paredes de piedra caliza, en las cuales se abren unas oquedades, dando lugar a unas curiosas cuevas.

Las que se pueden realizar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La Calera y el Lobillo.

La ruta discurre por el carreterín asfaltado, dirección norte. Cruzaremos el arroyo de Alhambra, a nuestra derecha dejaremos los lavaderos, y frente a ellos podremos ver en la cuneta, los restos visibles de la calzada romana que por aquí discurre. Conforme vayamos avanzando, a nuestra derecha, destaca el cerro Bilanero, importante yacimiento arqueológico del Bronce manchego. Llegamos hasta La Calera. Continuamos por el carreterín que nos sale hacia la derecha, dirección El Lobillo. Subimos una pequeña loma hasta el Lobillo viejo, donde se conservan algunas calles y casas de una pequeña aldea. Por aquí pasa el límite del término municipal, lindando con el de Argamasilla de Alba.

La Sierra de la Alhmabra
 

La dificultad que ofrece esta ruta es cuando, tras andar unos kilómetros por la llanura de la vega, sin apenas oscilaciones, llegamos a las faldas de la sierra. El acceso lo haremos desde el primer carril o cortafuego que discurre por la ladera norte. El ascenso se hace duro, debido al fuerte desnivel y al terreno pedregoso. Pero sin duda, que durante su ascenso podremos ir teniendo unas vistas privilegiadas. La vegetación se hace densa, destacando las colonias de madroños que se crían en esta zona de umbría. Una vez arriba, podremos acceder hasta el vértice geodésico, que es donde toma la máxima altitud esta sierra, 1.087 metros.

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

Lagunas de Ruidera no sujetas a veda: carba, boga, barbo. 

Embalse Puerto Vallehermoso: carpa royal y carpa común, carpín, boga, barbo común y barbo comizo, black bass

ACCESOS A ALHAMBRA

Carretera: N-430; CR-1512 y CR-642

Tren: Renfe estación de Manzanares a 36 km.

Autobús: Samar

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies