ZONA Alcudia

Almodóvar del Campo

Añadela a tu cuaderno de viaje

6139 habitantes

A 44 Km. de la capital


Al sur de la provincia, en un extenso término con numerosas aldeas donde se concentran estructuras naturales y paisajísticas de gran valor: el Valle de Alcudia con la dehesa y la trashumancia, Sierra Morena escarpada y verde y el Campo de Calatrava volcanes, cuarcitas y buenas tierras de labor.

Un impresionante espacio en el que predomina la dehesa de alcornoques y encinas sobre las que sobrevuelan buitres y aves rapaces, en las serranías el lince ibérico, ciervos, y jabalíes. Es uno de los ecosistemas mediterráneos mejor conservados de la Península y actualmente declarado Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

29

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Atesora en su término una gran riqueza desde el Paleolítico, de época romana existen vestigios importantes como la vía que iba de Córdoba a Toledo en el Cordel de la Matanza. En la aldea de la Bienvenida se encuentra uno de los mejores yacimientos arqueológicos la ciudad romana de Sisapo, acreditada desde antiguo por ser el centro de las explotaciones mineras de cinabrio, plata y plomo de la zona.

En tiempos árabes será un importante enclave y su poblamiento se ubica alrededor de un castillo con una intensa vida militar y económica hasta la batalla de La Navas en 1212; poco después se establece la Orden de Calatrava y de su mano la villa y todo el territorio inmediato gozará de siglos de esplendor: se otorgan dos ferias anuales y la Mesta implanta una interesante estructura para la trashumancia de los ganados de norte a sur, que pervive hasta el siglo actual aportando unos usos, un intercambio de saberes y un paisaje adehesado singular y valioso.

A partir de finales del siglo XVIII la zona pierde gran parte de su relevancia, al trasladarse el ancestral Camino Real de Toledo a Córdoba, paso habitual entre Castilla y Andalucía, hacia el este al actual paso de Despeñaperros. En estos parajes transitados por arrieros, caballeros, administradores, vendedores, Cervantes que los camino situó en ellos a muchos de sus personajes en las Novelas Ejemplares y en la obra universal de Don Quijote de La Mancha.

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

A lo largo del año hay un variado repertorio de fiestas populares; son interesantes las realizadas en torno al fuego en los primeros meses del año, en diferentes barrios; se comienza con las Candelarias de San Antón  la víspera el 16 de enero, las de San Sebastián el 19 de enero en el barrio del mismo nombre, el 13 de febrero S. Juan Bautista de la Concepción  en la calle San Miguel y San José el 18 de marzo en el barrio del Altozano, junto a las candelarias de Santa Bárbara el 3 de diciembre en zona del Calvario.

Durante el Carnaval junto a los bailes de máscaras existen las divertidas y tradicionales murgas locales.

La Semana Santa es el momento anual para participar en los desfiles procesionales con gran participación de las diferentes hermandades.

1de mayo Santa Brígida en el cerro cercano, en su ermita, romería con hornazo y cantos de mayo. Muy interesante es el concurso de este tradicional dulce.

Los mayos y las cruces también presentes a lo largo de este mes primaveral, con el Certamen de Mayos Valle de Alcudia, en el que participan grupos de folklore de diferentes localidades.

10 de mayo S. Juan de Ávila, uno de los reverenciados patrones de la localidad.

Del 11 al 19 de septiembre Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, S. Juan Bautista de la Concepción y S. Juan de Ávila, con los antiguos y afamados Encierros declarados de Interés Turístico Regional en 1991.

PATRIMONIO CULTURAL

En su fisonomía urbana, en sus casas aún perviven formas de vida tradicionales unidas a los ciclos de la naturaleza. Pasear por la calles cercanas a la iglesia, por su casco antiguo, observando las fachadas, las rejerías, las portadas de piedra algunas con escudos de rancios linajes, nos trasladan a aquellos tiempos en los que las Ferias y el trasiego comercial, de tratantes, pastores trashumantes, caballeros y gentes de mal vivir daban vida a este pequeño y gran escenario... casi vemos correr y esconderse en una esquina a algún pícaro como los descritos por el famoso Cervantes en su novela Rinconete y Cortadillo, donde nos muestra el ambiente de la Venta de la Inés, en aquellos lejanos tiempos. 

Aquella antaño llamada Rinconada de Almodóvar del Campo de la Orden de Calatrava es una gran desconocida; es un pueblo acogedor con una muestra de patrimonio cultural de diferentes épocas, personajes históricos y religiosos de gran relevancia, una excelente gastronomía y sobre todo es una gran parte del Valle de Alcudia, que es naturaleza, trashumancia, vergel de hierba y de historia diseminadas en las pequeñas aldeas de: La Bienvenida en el que se encuentra el importante Yacimiento Arqueológico de la BienvenidaFontanosas, Navacerrada, Minas del Horcajo, Retamar, San Benito, Tirteafuera, Valdeazogues, Veredas y Viñuela.

En el núcleo urbano, de matices árabes, la Plaza con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, con un impresionante artesonado mudéjar del siglo XV, por su belleza y estado de conservación de los mejores de España. En el otro lado, el Ayuntamiento de 1928, alberga una interesante muestra pictórica de su más famoso pintor Palmero, con retratos de los hijos ilustres de la ciudad.

De interés la Antigua Ermita de la Trinidad y hoy Archivo Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Casa-Convento de La Merced, actual de monjas jerónimas, modernista y una gran diversidad de ermitas, de distintas épocas diseminadas en los barrios, un bello muestrario de arquitectura y religiosidad popular. Abiertas en horario de culto y en los días de celebración de sus festividades.

En la calle Corredera escudos y antiguas casas nobiliarias como la Casa-Palacio de los Marqueses de Casa Pacheco, actualmente Centro Cultural Casa de la Marquesa o la Casa de San Juan de Ávila con la cueva-oratorio y reliquias del santo, inserta en una singular ruta avilista  y de peregrinación guiada en la que se incluyen las iglesias de la localidad.

No podemos dejar de visitar el Teatro Municipal, edificado en 1845 siguiendo los gustos de la burguesía local.

PATRIMONIO NATURAL

El término ocupa una gran parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El área es un espacio natural sobresaliente con un valor ecológico y ambiental reconocido, idóneo para pasear, realizar senderismo y conocer los caminos de la trashumancia, para la ornitología y avistamiento de especies animales amenazadas. Podremos observar buitre negro, cigüeña negra, águila imperial ibérica y lince ibérico. 

Existen en la zona, además, otros elementos geomorfológicos, naturales y paisajísticos de especial relevancia como los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida espacio elegido por los romanos para ubicar la ciudad de Sisapo, el Túnel de Niefla la mejor microrreserva de murciélagos en Europa, cerrada al público por su extrema fragilidad y la Encina Milenaria, árbol singular.

Los ríos que atraviesan este territorio son también espacios protegidos por sus valores medioambientales y los ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia o la Sierra de los Canalizos se encuentran bajo la denominación de Lugares de Interés Comunitario, más la importante Reserva Fluvial del Río Guadalmez.

 

RUTAS TURÍSTICAS

Almodóvar del Campo forma parte de las siguientes rutas turísticas:

ARTESANÍA

Elaboración de instrumentos de viento.

Trabajos de bellos objetos de cartón y papel.

PRODUCTOS NATURALES

D.O.  Vino de La Mancha

I.G.P. Cordero Manchego

M.C. Aceite Valle de Alcudia

I.G.P. Pan de Cruz

Queso de oveja.

GASTRONOMÍA DE ALMODÓVAR DEL CAMPO

En esta ciudad y en el Valle de Alcudia la gastronomía está muy relacionada con la trashumancia, la ganadería y el pastoreo. Nos encontramos recetas antiguas del norte de España trasformadas y adecuadas a esta tierra junto a platos más autóctonos.

Son excepcionales las migas y la caldereta de cordero, los embutidos y jamones, el cocido, las gachas blancas y el antiquísimo tasajo.

SENDEROS

PR.CR3. Valle de Alcudia, La Bienvenida, encina milenaria. 26 km.

Recorre el corazón de uno de los paisajes más bellos y naturales de la Península Ibérica: el valle de Alcudia. Se inicia en la aldea de La Bienvenida, en la que podemos ver el yacimiento romano, después pasaremos por la venta cervantina de La Inés y terminamos en la encina milenaria. 

PR-CR7.Campos de Calatrava-Montes de Ciudad Real. Los Pozuelos de Calatrava- La Viñuela ( Almodóvar del Campo). 29 km.

El itinerario discurre por la Cañada de las Merinas, sobresaliendo la alternancia de sierras y valles. El río Tirteafuera nos acompaña durante un trecho y el paisaje adehesado también acercarnos a la laguna de la Carrizosa.

PR-CR8. Valle de Alcudia. La Viñuela-Veredas y viceversa (Almodóvar del Campo) 18 km

En pleno Valle de Alcudia unos de los espacios de biodiversidad mediterránea más interesantes que aún se conservan en la Península Ibérica. La Viñuela y Veredas aldeas enclavadas en el gran término de esta localidad

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí, muflón.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola, codorniz.

ACCESOS A ALMODÓVAR DEL CAMPO

Carretera: CM-4110; CM-4115

Tren: estación en Puertollano a 6 km.

Autobús: J.P.Martín

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies